Osiptel multó por más de S/ 117 millones durante el 2020

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Como parte de su rol fiscalizador y sancionador, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) impuso multas entre enero y diciembre de 2020 a ocho empresas operadoras por un total de S/ 117 523 927. Las mismas que equivalen a 27,338 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura.

Las sanciones impuestas durante este periodo, ubican a Telefónica del Perú (Movistar) con un acumulado de S/ 56 710 593 (13,189 UIT), registrando la multa más alta impuesta en la historia del OSIPTEL: S/ 31 764 100 (7,387 UIT).

Ello por incumplir los Compromisos de Mejora de los indicadores de Calidad de Cobertura del Servicio y Calidad de Voz, entre el primer semestre de 2016 y no remitir los compromisos de mejora de dichos indicadores, correspondiente al primer semestre de 2017.

Por su parte, América Móvil (Claro) suma un total de S/ 25 056 644 (5,828 UIT) en multas por haber brindado el servicio de telefonía móvil en equipos con IMEI reportados como robados. También, por no realizar las devoluciones a los usuarios como consecuencia de interrupciones presentadas en los servicios, dentro del plazo establecido

En el caso de Viettel (Bitel), suma un total de S/ 20 132 624 (4,687 UIT). Ello, por la venta de servicios de telecomunicaciones en la vía pública. A esto se suma el objetar indebidamente solicitudes de portabilidad numérica, por no remitir información, entre otras.

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Las sanciones impuestas a la operadora Entel Perú llega a S/ 10 995 030 (2 559 UIT) por no haber requerido el DNI previo a la contratación y activación de líneas móviles. Además, por no brindar información clara, veraz, detallada y precisa sobre el procedimiento para dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada.

LAS INFRACCIONES

De acuerdo con la información del regulador, el 22.50% de los expedientes corresponden a multas por temas relacionados a portabilidad.

Además, un 20.83% a venta ambulatoria de servicios de telecomunicaciones, un 7.50% por no verificar la identidad a través de un Sistema Biométrico.

Cabe remarcar que los recursos obtenidos por las multas no ingresan al Osiptel, sino al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). El mismo que promueve el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales, para los pobladores rurales.

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