El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dispuso el bloqueo de 1 millón 769 mil 388 celulares durante el año 2020, como parte de la campaña #elCelularMásCaroDelMundo.

La misma que busca evitar que personas inescrupulosas burlen el sistema de bloqueo de equipos móviles con IMEI inválido. Además, evitar la compra de celulares en lugares donde se reciclan equipos de dudosa procedencia. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, Jefe de la Oficina Regional de Piura.

Con el inicio de la cuarentena y la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, entre marzo y julio de 2020, quedaron suspendidos estos bloqueos. No obstante, con el fin del aislamiento social obligatorio, los reportes por robos de celulares se incrementó.

Por ello, se dispuso que a partir del 30 de agosto se reinicie el bloqueo de 100 mil celulares cada quince días. Esto, según lo señalado en el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG).

Estos bloqueos continuaron durante los meses de setiembre donde se efectuaron 200.000 bloqueos de IMEI inválidos; en octubre 300,000. En el mes de noviembre 293,634 y diciembre 142,786.

A ello se suma la cantidad de líneas vinculadas a IMEI inválidos que de manera reiterada se detectó que volvieron a cursar tráfico con otros IMEI inválidos. Sobre esta situación,  el último semestre del 2020 se remitió el detalle de más de 148 mil líneas al Ministerio del Interior para el tratamiento respectivo.

Compra formal de celulares 

Ante ello, el OSIPTEL recomiendan a los usuarios adquirir sus equipos celulares en comercios formales.

Además, que antes de efectuar una compra de segundo uso, verifiquen si el IMEI físico coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#).

Asimismo, recomienda verificar si el equipo que tiene o espera comprar no ha sido reportado como robado, accediendo a la herramienta del Osiptel consulta IMEI. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here