El Pleno del Consejo Municipal de Piura aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que declara el área urbana metropolitana de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos como zonas de riesgo no mitigables. Ello en un esfuerzo por proteger a las familias de Piura ante escenarios de desastres naturales.

La decisión fue tomada en función a estudios realizados. Dentro de los puntos identificados como riesgo se encuentran:

  • La laguna Humedales de Santa Julia (distrito Veintiséis de Octubre).
  • El sector laguna Coscomba (laguna azul y laguna negra- distrito de Piura).
  • El sector quebrada El Gallo (distrito de Castilla).
  • La faja marginal del río Piura.

Bonos especiales

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, el regidor Cristhian Carreño Yarlequé, explicó que esta ordenanza municipal permitirá al Ejecutivo dar bonos especiales a las familias que viven amenazadas de inundaciones.

Estos bonos les proporcionarán la oportunidad de trasladarse a proyectos inmobiliarios del Fondo Mivivienda, garantizando así su seguridad y bienestar ante los desastres naturales.

Se estima que esta iniciativa beneficiará alrededor de 300 familias que se encuentran en las áreas mencionadas. Muchas de estas familias carecen de títulos de propiedad y operan informalmente, haciéndolas vulnerables ante desastres naturales potenciales. Ante esta situación el Ministerio de Vivienda tiene un programa de ayuda a través de Techo Propio.

Es importante destacar que se continuarán identificando zonas vulnerables con el objetivo de evacuar a más familias en situación de riesgo por inundaciones.

También te podría interesar: Piura: MTC anuncia la instalación de 18 puentes de concreto antes de diciembre

Reubicación

El arquitecto Armando Aliaga, asesor del viceministro del Ministerio de Vivienda, anunció el inicio del proceso de reasentamiento para familias que enfrentan riesgos en Piura.

El primer paso será la creación de un registro con todas las familias que han sido referidas por los alcaldes en busca de ayuda temporal. Agregó que el Ministerio lanzará una convocatoria inicial para estas familias, ofreciéndoles reubicación en proyectos existentes en la ciudad sin ningún costo.

Las autoridades municipales hacen un importante llamado a la comunidad para seguir las indicaciones y recomendaciones de las instituciones competentes, asegurando así la seguridad de todos los residentes de Piura.

VIDEO RECOMENDADO