La directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, instó los presidentes de América Latina y el Caribe a tener “mucha voluntad política” contra la violencia haciaa la mujer.

De modo que inviertan en políticas para prevenirla. Sobre todo durante la pandemia de la covid-19, que posiciona a la región como la más golpeada.

“Queremos destacar desde ONU Mujeres la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer y las niñas durante esta pandemia”, añadió Vaeza.

Ello durante el foro “La violencia de género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”. El cual es organizado por la misma entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, que se celebra mañana.

Asimismo, la directora regional hizo “un llamado a la acción al 100 % de los presidentes hombres que nos gobiernan en todos los países latinoamericanos. Que tomen este tema con mucha voluntad política y decidan invertir para prevenir esta violencia”.

Publicidad

Medidas sensibles

Cabe resaltar que América Latina es una de las regiones que cuenta con más “medidas sensibles” al género.  Ello en respuesta a la pandemia con un total de 261 medidas con enfoque implementadas en 33 países y territorios de la región.

De las cuales 177 son para responder a la violencia contra las mujeres y niñas durante la covid-19, según datos de la ONU.

Además, en la región, “dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia, y en uno de tres el perpetrador era su pareja. Necesitamos prevenir con políticas de tolerancia cero. Que le quede a todo el mundo claro que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Se recuerda que la violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, en regiones como América Latina y el Caribe, el 12 % -unas 19,2 millones- de mujeres, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here