La pandemia del coronavirus desencadenará la mayor contracción de la economía global desde la Gran Depresión y empujará a millones de personas a la pobreza, según la ONU, que prevé una recuperación lenta y compleja e incluso algunos daños irreparables.

También te puede interesar:

|Congreso archiva proyecto de ley de Reforma de Sistema de Pensiones

|SIS garantiza servicios de inhumación y cremación a sus asegurados

Naciones Unidas presentó este miércoles una revisión de sus previsiones económicas para tener en cuenta el impacto de covid-19, con unas cifras que —aunque no son exactamente iguales— van en la misma línea de las de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Foto: EFE

La ONU prevé que la economía mundial se contraiga este año un 3.2 %, con una caída especialmente fuerte en las economías más desarrolladas. Según sus cálculos, habrá desplomes del 5.8 % en la zona euro, del 5.4 % en el Reino Unido, del 4.8 % en Estados Unidos o del 4.2 % en Japón.

Latinoamérica estará también entre las zonas más golpeadas, con una contracción del 5.4 % en su conjunto y caídas del 5.5 % para Suramérica y del 5.4 % para México y Centroamérica.

Millones de pobres más

En cualquiera de los casos, la pandemia va a provocar, según la ONU, un fuerte aumento de la pobreza. Su cálculo es que unos 34.3 millones de personas caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza, más de la mitad de ellas en países africanos.

En total, la crisis puede dejar a 130 millones de personas más viviendo en extrema pobreza para 2030, lo que supondría un golpe devastador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: