La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) iniciará este 07 de marzo, en todos los distritos del país, la capacitación de miembros de mesa, personeros y demás actores electorales que participarán en las Elecciones Generales 2016 el próximo 10 de abril.

La capacitación se efectuará sobre las funciones de los electores, titulares y suplentes, personeros de mesa de las organizaciones políticas y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Las capacitaciones serán guiadas por personal especializado del organismo electoral bajo diferentes estrategias. Entre ellas, reuniones, talleres y jornadas de capacitación. Asimismo, en caso de que algunos actores electorales no dispongan de tiempo para las capacitaciones presenciales, el organismo electoral brindará capacitación virtual a través de su página web institucional. 

La capacitación se llevará a cabo de manera diferenciada, teniendo en cuenta que en estas elecciones se implementará el voto electrónico en un gran número de mesas. En otro grupo,  el voto electrónico y en otro el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

Para este objetivo, la ONPE ha elaborado diversos materiales de capacitación, los cuales podrán ser descargados de la página web.

Las labores de capacitación para las Elecciones Generales 2016 estarán a cargo de las sesenta Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en coordinación con la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE.

Los miembros de mesa y personeros serán capacitados sobre los tres momentos del proceso electoral: instalación, sufragio y escrutinio. De esta manera, la ONPE ha programado para el 27 de marzo y 03 de abril dos jornadas masivas de capacitación a nivel nacional para miembros de mesa.

Para las Elecciones Generales 2016 se han sorteado 463,608 miembros de mesa, titulares y suplentes, para 77,268 mesas de sufragio.