La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó, hasta el 10 de septiembre de 2024, un total de 23 kits electorales. Esto con el fin de llevar a cabo la Consulta Popular de Revocatoria programada para el 8 de junio de 2025. El proceso permitirá a los ciudadanos decidir sobre la permanencia de diversas autoridades en sus cargos.
En la región Piura, los kits aceptados tienen como objetivo la revocatoria del gobernador regional, así como de varios alcaldes y regidores provinciales y distritales. Entre las autoridades señaladas figuran el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, y siete regidores de su gestión. También se solicitaron revocatorias contra el burgomaestre de Veintiséis de Octubre, Víctor Febre Calle, y los alcaldes de El Alto, Cura Mori y Los Órganos, entre otros.
Fechas clave
De acuerdo con el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fecha límite para adquirir los kits electorales de revocatoria en la ONPE es el 26 de septiembre de 2024.
Una vez que los promotores de una revocatoria obtienen el kit, deben recolectar las firmas del 25% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral de la circunscripción correspondiente. Posteriormente, las firmas debe verificarlas el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El plazo máximo para presentar las firmas verificadas vence el 11 de octubre de 2024.
La ONPE especificó que las firmas recolectadas por distintos promotores en una misma circunscripción no pueden agruparse. Ello debido a que cada kit electoral posee un código único. Esto implica que cada solicitud es tratada de manera independiente.
Si los promotores cumplen con todos los requisitos, el JNE procederá a convocar a la Consulta Popular de Revocatoria para el 8 de junio de 2025, siempre y cuando las solicitudes las acepte la ONPE.