El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltó que las escuelas no juegan un papel central en la transmisión del coronavirus. Aunque su capacidad como propagadoras está ligada también al nivel de contagio que exista en una comunidad.

“Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales”, advirtió

La OMS resaltó que los colegios deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social generales. Pero en función a la fase en que esté la epidemia en la comunidad, deberán implementarse “medidas adicionales“.

Escuelas no son motor principal de contagios.
OMS asegura que escuelas no son motor principal de transmisión de covid-19.

“Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países“, sostuvo.

De los 55 países que forman parte de la región europea de la OMS, 32 registraron 40 días seguidos con aumentos de contagios superiores al 10 %. Cabe resaltar que estas cifras están lejos de la situación que se vivió en marzo pasado.

“Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia“, indicó el director de OMS-Europa.

Kluge advirtió también a los jóvenes, que acaparan las nuevas cifras de contagios en las últimas semanas, contra la creencia de que el virus no les afectará y recordó que “nadie es invencible” y que el coronavirus es “como un tornado”.