La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú informó que los oleajes de ligera a moderada intensidad continuarán afectando todo el litoral peruano hasta el miércoles 21 de mayo.
Según el aviso, en la zona norte se mantendrá el oleaje moderado, aunque se espera que disminuya a ligero desde la mañana del lunes 19. En el litoral sur, el oleaje que fue fuerte hasta el jueves 15 por la noche, ya se ha reducido a moderado y continuará bajando a ligero desde este domingo 18 hasta el 21.
En la zona centro, al sur del puerto de Salaverry (La Libertad), el oleaje ligero persistirá hasta la mañana del lunes 19 de mayo. Asimismo, desde el Callao hasta San Juan de Marcona (Ica), se prevé que el oleaje también disminuya a ligero desde la tarde del domingo.
Recomendaciones ante el fenómeno
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre las medidas de prevención necesarias. Entre ellas:
- Evitar el ingreso al mar y zonas de rompiente.
- Suspender actividades portuarias, de pesca artesanal y deportivas acuáticas.
- Asegurar embarcaciones o trasladarlas a tierra firme.
- Evitar acampar cerca de playas o zonas expuestas al oleaje.
Indeci recordó que estas acciones son clave para reducir el riesgo de accidentes y proteger tanto a personas como a bienes materiales.