Close Menu
    Lo nuevo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral

    24 enero, 2026

    El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral
    • Crecimiento, consumo e incertidumbre: la economía peruana frente a un 2026 electoral
    • El 56 % de los emprendimientos en el país son liderados por mujeres, pero la mayoría es informal
    • SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo
    • Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones
    • Alianza Lima enfrenta a Inter Miami en la Noche Blanquiazul
    • Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips
    • Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, enero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Oficializan ley contra el acoso a las mujeres en política

    Karla Arbulú Panta7 abril, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley 31155, que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política.

    La Ley 31155 tiene por objeto establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y que participen en igualdad de condiciones.

    Ley contra el acoso a las mujeres

    Aplica a candidatas a cargos políticos de representación por elección popular en los niveles de gobierno nacional, regional y local, desde su confirmación en las elecciones internas o primarias de su organización o alianza política.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, a autoridades elegidas por elección popular que desempeñan cargos políticos en los niveles de gobierno nacional, regional y local; funcionarias que desempeñan cargos políticos en funciones ejecutivas en los niveles de gobierno nacional, regional y local, desde que se emite la resolución correspondiente.

    De igual forma, a autoridades de comunidades campesinas, comunales, indígenas, originarios y afrodescendientes que ejercen cargos de elección desde que postulan a los mismos; y militantes de organizaciones políticas que postulen a cargos de dirigencia o de representación, así como durante el ejercicio de dichos cargos.

    Definición

    Este tipo de acoso es definido como cualquier conducta que se ejerce contra una o varias mujeres por su condición de tal, realizada por persona natural o jurídica, en forma individual o grupal, de manera directa, a través de terceros, o haciendo uso de cualquier medio de comunicación o redes sociales

    Tiene por objetivo menoscabar, discriminar, anular, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

    Entre las manifestaciones de acoso contra las mujeres en la vida política figuran evitar por cualquier medio que asistan a actividades que impliquen el ejercicio de sus derechos políticos en igualdad de condiciones, salvo restricciones de ley.

    Además, restringir el uso de la palabra impidiendo el derecho de participación política en condiciones de igualdad; y  limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupa impidiendo su ejercicio en condiciones de igualdad.

    Derechos políticos

    También excluir, limitar o impedir el ejercicio de los derechos políticos a causa del estado de embarazo, parto, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada. Esto de acuerdo con la normativa aplicable, y divulgar imágenes o mensajes.

    A través de medios de comunicación o redes sociales que transmitan y/o reproduzcan relaciones de desigualdad y discriminación. Esto con el fin de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos.

    Asimismo, el dar a conocer información, con fines políticos, de la vida personal y privada que carezca de interés público.

    Síguenos en YouTube:

    acoso a la mujer derechos políticos
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Voto emocional, desconfianza y exceso de partidos sacuden el escenario electoral

    24 enero, 2026

    SAT Piura brindará atención tributaria a vecinos de Santa Isabel este domingo

    24 enero, 2026

    Ejecutan limpieza del dren 1308 en Castilla para reducir riesgo de inundaciones

    24 enero, 2026

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura: OSIPTEL participa en operativo contra la venta ambulatoria de chips

    23 enero, 2026

    Defensoría del Pueblo exige acciones inmediatas ante posible Niño Costero en Piura

    23 enero, 2026

    LARESA habilita pagos con Yape, Plin y tarjetas para exámenes de laboratorio en Piura

    23 enero, 2026

    OTASS transfiere más de S/ 8 millones a EPS Grau para fortalecer servicios de agua y saneamiento en Piura

    22 enero, 2026

    Dictan 8 meses de prisión preventiva a dos suboficiales PNP por amenazas con arma en Sullana

    22 enero, 2026

    El verano impulsa el turismo en Piura, pero persisten retos para sostener la llegada de visitantes

    21 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.