Con respecto al presunto derrame de petróleo que denunciaron pescadores de la caleta de Puerto Rico – Bayóvar, ubicada en la provincia de Sechura, en la región de Piura, la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) descartó el hecho.
Refirió que un equipo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) llegó a la zona, pero no se habría hallado restos de hidrocarburos.
“Dicapi ha hecho una inspección, cuando llegaron no ha habido ningún rastro de petróleo, por lo que han descartado un derrame (…). Lo que nos señalaron es que, presumen, que si hubiera habido manchas oleosas es que, posiblemente, hayan provenido de alguna embarcación”, señaló la entidad.
Asimismo, se detalló que las empresas a las que fiscalizan están obligadas a remitir un reporte en caso de un incidente como este; sin embargo, no se ha dado ningún aviso y, más bien, se ha descartado ocasionar algún tipo de fuga de petróleo.
La denuncia
Este martes 12 de julio, pescadores la provincia sechurana denunciaron que el hecho se habría producido el último fin de semana y apuntaron que la mancha de petróleo se extendería hasta la costa.
Al respecto, el alcalde de la provincia, Justo Eche, indicó que ya proveyó información a los fiscalizadores del Gobierno Regional para que le hagan seguimiento al hecho.
Pronunciamiento
Por su parte, la empresa Miski Mayo, concesionaria que produce fosfatos y cuenta con un muelle en la zona, realizó un pronunciamiento público para rechazar el estar vinculada con el hecho. “Cabe aclarar que en nuestro muelle no ha habido ninguna embarcación desde el jueves 7 de julio hasta la fecha, ni tenemos reporte sobre algún derrame”, detalló a través de un comunicado.
Finamente, la empresa finalizó apuntando que se unen al pedido de una intervención en la bahía de Sechura a fin de investigar sobre esta presunta dispersión del hidrocarburo y la condición sanitaria de la zona.
Síguenos en TikTok:
https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7119200798675979525?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es