Estudios realizados en los Andes de Huancabamba (Piura) y Jaén (Cajamarca) han contribuido a confirmar el registro de una nueva especie de serpiente para Perú y la descripción de una lagartija como nueva especie para la ciencia.
La Serpiente Clelia equatoriana, es una especie cuya distribución era conocida desde Centroamérica hasta el centro de Ecuador, y ahora se ha confirmado su presencia en Perú a partir de su registro en la recientemente reconocida ACP Área de Conservación Privada «Bosques Montanos y Paramos de Chicuate Chinguelas», en pleno corazón de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas en El Carmen de la Frontera-Huancabamba.
Por otro lado, con especímenes colectados en los bosques húmedos de Kañaris (Lambayeque), San Felipe. Huamantanga, Chaupe, La Granja y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca) se ha descrito a la lagartija Pholidobolus ulisesi, como una nueva especie para la ciencia, por ahora endémica de los Andes del extremo norte del Perú.
Los estudios que convocaron a importantes investigadores, fueron realizados por Naturaleza y Cultura como parte del proceso para el reconocimiento de áreas de conservación de estas comunidades. La colección fue realizada por Karla García Burneo y Diego Vásquez Calle. La identificación de especies estuvo a cargo de Pablo Venegas.
Los bosques húmedos y páramos de Piura, Lambayeque y Cajamarca, son ecosistemas únicos y aún muy poco explorados, muchas especies de flora y fauna endémicas y amenazadas solo existen en esta parte del Perú. Ambos reportes confirman la importancia que estos sitios tienen para la conservación de la vida silvestre.