Más de 99 mil habitantes de la ciudad de Paita se beneficiarán con la puesta en marcha del relleno sanitario, planta de valorización y Centro de Acopio de Residuos Sólidos Municipales de ese distrito; infraestructura que fue inaugurada esta mañana por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro.

En ese marco, el viceministro Castro manifestó que esta inversión responde a una prioridad para la población. “Con este relleno hemos sido capaces de priorizar, invertir y hacer. El tema ambiental no es un asunto marginal, sino que responde a una necesidad social. Un inadecuado manejo de residuos sólidos afecta la salud y al ambiente, perjudicando el bienestar general”, afirmó.

Añadió que la gestión y política ambiental reduce la pobreza y aumenta la competitividad de las industrias. “No veamos la basura como algo que no sirve, sino llamémosla materiales, los cuales van a tener una segunda vida, regresan a la economía y pueden ser reutilizables”, manifestó.

Economía circular 

Dirigiendo su mensaje a la población expresó: “Hoy Paita se incorpora con este esfuerzo a la economía circular. Esta no es sólo una infraestructura sino es todo un proceso de cambio. Con esta obra Paita se vuelve en un referente en la gestión de residuos no sólo para el norte sino para todo el Perú”.

A su turno, el alcalde de Paita, Enrique Silva, dijo que esta obra concretada con apoyo del Gobierno, a través de Minam, y de la cooperación japonesa, evitará la contaminación ambiental. “Seguiremos trabajando por el bienestar de nuestra población en este bicentenario, aniversario de nuestra independencia”, acotó.

Por su parte, el representante de JICA Perú, Takeharu Nakagawa, indicó que esta obra representa un antes y después para las municipalidades, “ya que representa una mejora ambiental en contraste a los botaderos que perjudican la salud de las personas”.

Mencionó que esta infraestructura forma parte de la ejecución de proyectos de gestión de residuos sólidos que su representada está impulsando en 20 ciudades del país.

DATO

El viceministro del Minam, Mariano Castro, inauguró el relleno sanitario, planta de valorización y Centro de Acopio de Residuos Sólidos Municipales de Paita; obras que tuvieron una inversión de S/11 400 000. Según el Minam, este relleno sanitario tiene una capacidad para 266 954.93 m3.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here