El nuevo portal de servicios del Estado se puede encontrar información sobre los 200 trámites más demandados en Perú y los ciudadanos pueden utilizar esa página para agilizar procesos, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Daniella Raffo, líder del Área de Innovación de la PCM. Foto: Andina

Daniella Raffo, líder del Área de Innovación de la PCM, refirió que el portal www.gob.pe busca que los ciudadanos accedan en forma sencilla a los servicios digitales del Estado y ahorren tiempo y dinero.

1. ¿Cómo surgió la idea de esta plataforma?

La unidad de innovación de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial existe para encontrar nuevas formas de acercar el Estado al ciudadano a través de la innovación. Dentro de las primeras investigaciones que hicimos, identificamos que los ciudadanos no entienden y no saben cómo navegar el Estado, lo cual perjudica mucho la relación entre ambos.

Por eso decidimos buscar formas de empoderar al ciudadano con información que sea clara, entendible y completa. Es así que surgió la idea de hacer una plataforma que oriente con información y servicios del Estado, en un solo lugar. Es una plataforma diseñada colocando las necesidades de la ciudadanía al centro, pensando en articular a las diferentes entidades y simplificando la comunicación lo máximo posible.

2. ¿Qué beneficios tiene para los ciudadanos?

Actualmente, los ciudadanos pierden mucho tiempo y dinero completando la información del Estado para poder realizar sus trámites y acceder a los servicios. El objetivo es convertir esta plataforma en un punto de acceso único a toda la información y servicios del Estado, de modo que el ciudadano no tenga que estar averiguando qué entidad le ofrece qué servicio ni tener que recurrir muchas veces a una misma entidad para averiguar cómo hacer un trámite.  

Al día de hoy, el ciudadano puede encontrar información sobre los 200 trámites más demandados en la plataforma, y puede encontrar vínculos directos a los trámites que ya se encuentran total o parcialmente digitalizados.

Adicionalmente, hemos creado servicios sencillos para facilitarle la vida al ciudadano: una calculadora para el valor de la UIT, una forma sencilla de saber cuándo es el siguiente feriado, un árbol de decisión para identificar qué documentos necesitas para viajar según tu destino, e iremos agregando muchos más.

Sin embargo, el impacto más grande sobre la vida del ciudadano vendrá cuando empecemos con la creación de servicios digitales. Esto no significa pasar del papel a lo digital, sino repensar los trámites y servicios para asegurarnos que realmente estén diseñados para responder a las necesidades ciudadanas y bajo una lógica digital. Iniciaremos este trabajo durante el mes de agosto, y durante el 2018 iniciaremos un trabajo más intenso con diferentes entidades en simultáneo para la creación de servicios digitales.

3. ¿Qué significa una versión Beta?

Un producto Beta es un producto lanzado a modo de prueba, con la intención de recibir retroalimentación de ciudadanos y poder mejorar en base a ello hasta el lanzamiento de la versión “live”. Esto además implica que la página no cuenta con todas las funcionalidades que quisiéramos que tenga. Por ejemplo, ahora hemos incorporado accesos a los trámites ya digitalizados, pero en el futuro incorporaremos nuevos servicios digitales dentro de la estructura de la página.

Es por ello que en diferentes puntos de la página pedimos retroalimentación a los ciudadanos, no solamente sobre la información que hemos publicado sino también sobre la información que quisieran ver.

4. ¿Cómo accede el ciudadano a la información?

Las personas pueden usar el buscador de la página para encontrar lo que necesiten. En caso aún no hayamos creado el contenido para el trámite o servicio que se está buscando, la persona puede dejarnos retroalimentación para que podamos incorporar ese contenido en el futuro.

Más allá del buscador propio, al concentrar una gran cantidad de información del Estado en un solo lugar, la intención es que incluso cuando el ciudadano busca información sobre algún trámite o servicio en Google, la plataforma aparezca entre los primeros resultados. De este modo, esperamos que la principal forma de acceso a la información sea directamente desde el buscador de Google.  

5. ¿Cómo han involucrado a los ciudadanos en este desarrollo?

Los ciudadanos han jugado y aún juegan un rol muy importante desde la concepción de la plataforma hasta el día de hoy. La idea de la plataforma surgió de la información que recogimos de los mismos ciudadanos, luego validamos nuestros prototipos iniciales con ciudadanos y desde que iniciamos el desarrollo de la plataforma hace dos meses, hacemos pruebas con ciudadanos cada 15 días, tanto presencialmente como remotamente.

Hemos probado la plataforma con ciudadanos en Lima, Iquitos, Juliaca y Cajamarca. Adicionalmente, hemos puesto a disposición de la ciudadanía mecanismos de retroalimentación en diferentes puntos de la plataforma, lo cual informa constantemente nuestras acciones y prioridades.

6. ¿A cuántas personas podrían llegar con esta plataforma?

Según un estudio de Google e IPSOS del 2017, 2 de cada 3 peruanos accede a internet a diario, y 72% de los peruanos tiene un Smartphone. De los internautas peruanos, el 91% usa internet para buscar información, pero en el caso del Estado, la fuente principal de información suele ser la visita física al local de la entidad. Esto nos dice que tenemos una gran necesidad por atender y poder llegar a al menos 66% de los peruanos.

Adicionalmente, en base a la información y pruebas que hemos hecho tanto en Lima como en provincias, esta plataforma tiene potencial de ser usada como una fuente para aquellas redes de personas que tienen contacto con comunidades que no tienen acceso a internet, como es el caso de los Tambos. Con esta plataforma, los Tamberos tienen acceso a una gran fuente de información para poder orientar a las comunidades que atienden, y en el futuro incluso ayudarlos a realizar trámites, lo cual les ahorraría mucho tiempo y dinero.

7. ¿Qué experiencias similares hay en el mundo?

Uno de los precursores de este tipo de iniciativas fue el Gobierno del Reino Unido a través de su página Gov.Uk. Desde entonces, otros gobiernos han seguido e incluso ido mucho más lejos, como son el caso de Korea, Estonia, Singapur, y otros países de Latinoamérica han iniciado ya el camino: México y Uruguay, por ejemplo. La mayoría de los casos se inició de una forma similar: primero entendiendo las necesidades de los ciudadanos, mapeando las necesidades más demandadas, luego trabajando en comunicar la información de forma más clara y directa, y finalmente, trabajando en la digitalización de trámites.

8. ¿Qué tienen que decir sobre la polémica causada por el logotipo?

El símbolo que hemos usado no es el escudo nacional, es un logotipo inspirado en el escudo, desarrollado exclusivamente para la plataforma web. Nos inspiramos en un símbolo patrio para a partir de ello crear un logotipo moderno apropiado para una herramienta digital, tal como se ha hecho en el caso de Gov.Uk con la corona, o en el caso de USA.Gov con la estrella. Buscamos simplifican las formas de manera que la silueta siga siendo reconocible en dispositivos digitales de cualquier tamaño.

Pero lo bueno de las versiones Beta, es que todo esté en periodo de prueba y en constante modificación con las opiniones de la gente. Con la retroalimentación que hemos recibido estos dos días hemos decidido colocar en la cabecera el escudo oficial.

Esta página está centrada en el ciudadano y el ciudadano prefiere ver el escudo oficial ahí, pues ahí estará. En esta web, todo será muy simple para el ciudadano. Esta página es para que todos los peruanos tengamos mejores servicios. 

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