Nuevo Bono Alimentario Perú 2022
Publicidad

El Gobierno autorizó la entrega de un nuevo subsidio económico. Se trata del Nuevo Bono Alimentario Perú 2022, que en palabras del ministro de Economía será distinto a todos los bonos entregados hasta la fecha. Entérate aquí los detalles que el ministro brindó sobre su entrega.

También te puede interesar: CTS 2022: ¿hasta cuándo puedo presentar mi solicitud para retirar el 100% de la CTS?

Nuevo Bono Alimentario Perú 2022: ¿en qué consiste?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocará una crisis de alimentos que afectará a la población entera. Por ello, el Estado haya decidido autorizar el Nuevo Bono Alimentario 2022. De acuerdo al ministro de Economía, Oscar Graham, el Midis ya se encuentra elaborando la lista de beneficiarios, para incluir a los sectores que realmente lo necesitan. Además se establecerá el monto a pagar y la duración de la subvención.

Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, detalló.

Cabe mencionar que el ministro también mencionó que a la par de la subvención, se realizará un incremento de 305 millones en las subvenciones a programas sociales para enfrentar el efecto de la inflación en familias de bajos ingresos, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Nuevo Bono Alimentario Perú 2022: ¿A quién busca beneficiar?

Oscar Graham declaró en RPP que se trata de un subsidio específicamente orientado a focalizarse en los sectores de menores ingresos y que cubra de cierta forma y mitigue el impacto en el incremento de precios.

Nuevo Bono Alimentario Perú 2022: ¿Entrarán en este bono las ollas comunes?

El ministro dijo que mediante este bono se tratará de apoyar a las ollas comunes y comedores populares que tanto lo necesitan.

“Hay un elemento adicional es el tema del apoyo a las ollas comunes y comedores populares, que es un elemento que está pendiente porque como hubo una ley se necesita reglamentar y cuando se reglamente, en las siguientes semanas, se va a asignar recursos adicionales para una mayor cobertura”, afirmó el titular del MEF.

Medidas IGV e ISC

En cuanto a las exoneraciones del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) en el diésel y gasoholes e Impuesto General a las Ventas (IGV) para cinco alimentos de la canasta básica, Graham afirmó que si se ha obtenido un impacto para que los precios no aumenten más.