La región de Piura se encuentra en alerta constante debido a la amenaza recurrente del Fenómeno El Niño (FEN), que puede traer consigo lluvias intensas y desbordes de ríos. Ante ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) adquirió nueve maquinarias pesadas de última tecnología para intervenir puntos críticos y complementar las acciones que se llevan a cabo en el marco del Decreto de Urgencia N.° 015-2023.

La nueva flota de maquinaria pesada está compuesta por:

  • Cuatro excavadoras hidráulicas de fabricación estadounidense
  • Tres modernos tractores de oruga de origen japonés
  • Dos cargadores frontales de última generación fabricados en Brasil y Estados Unidos

Todas las máquinas mencionadas están diseñadas para enfrentar las condiciones más exigentes y son ampliamente utilizadas en países desarrollados para la gestión de emergencias.

También te puede interesar: 12 talentosas jovencitas disputarán el Miss Perú Piura

¿Cómo fortalecen a Piura?

El ingeniero encargado de la maquinaria pesada de la ANA, Luis Valdivieso, explicó que esta adquisición cumple con las especificaciones técnicas más rigurosas. Su principal función será llevar a cabo labores de limpieza y descolmatación en el río Piura, específicamente en el tramo urbano de la ciudad, abarcando 5.5 kilómetros. Todo ello, tiene como objetivo minimizar el impacto de las posibles lluvias intensas asociadas al FEN.

La ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, recibió y entregó los equipos pesados. Además, coordinó con el Gobierno Regional de Piura para su custodia y uso efectivo en caso de emergencia.

En esa línea, la capacitación de operarios también es un punto clave en el proceso, ya que serán responsables de manejar dicha maquinaria.

Los distribuidores de los equipos proporcionarán la formación necesaria y se llevarán a cabo evaluaciones para garantizar la preparación adecuada de los operadores.

La adquisición de maquinaria pesada es parte de un plan integral de intervenciones de la ANA para prevenir y responder al fenómeno El Niño. Esta acción se enmarca en uno de los tres ejes de trabajo de la ANA, que tiene como prioridad proteger a la población, las áreas de cultivo y la infraestructura pública y privada de la región de Piura.

VIDEO RECOMENDADO