El jueves 23, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1467 que busca reforzar acciones y establecer medidas especiales para la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación en el contexto de la emergencia sanitaria a escala nacional declarada a consecuencia del covid-19.

También te puede interesar:

|Diresa anuncia redistribución de personal de establecimientos de salud

|Gobierno aprueba normas para el acceso universal al agua potable

Entre varias medidas se abordó el tema del cuidado de los sitios prehispánicos y cómo insertar el sector cultura en la reactivación económica.

En ese sentido, el arqueólogo Hernán Hurtado indicó que este tipo de medidas favorecerá la reinserción laboral de profesionales de distintos campos.

Centro Arqueológico Narihualá.

“La medida es buena porque alcanza a la gestión de la arqueología y la hace partícipe de la reactivación económica. Como es el caso de la arqueología preventiva y la gestión cultural de monumentos”, aseveró.

Hizo notar que, por ejemplo, lugares tan importantes como Caral, requieren de mantenimiento y de una serie de trabajos de excavación. Además, tienen la ventaja de estar alejados de zonas muy habitadas.

Protocolos de bioseguridad

No obstante, el especialista advirtió que se necesita urgente el reglamento para saber los detalles como, por ejemplo, los protocolos de bioseguridad.

“Hay que advertir que la eventual reglamentación debe ser clara y no dar espacios a vacíos legales que permitan la depredación de bienes inmuebles arqueológicos e históricos”, recalcó.

Por otro lado, le parece correcta la disposición de usar espacios patrimoniales posteriores a la época inca para asuntos de emergencia. Un ejemplo es lo que está sucediendo en la Plaza de Toros de Acho.

Pero enfatizó otra vez en la necesidad de un reglamento claro.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here