La región Piura aún no tiene fecha exacta de cuándo se iniciará el proceso de vacunación para adultos mayores. Esto debido a que, según la Dirección Regional de Salud, aún no se tiene respuesta oficial del Ministerio de Salud sobre el envío del lote de vacunas. Pese al aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por la COVID-19.

La coordinadora regional de la estrategia sanitaria de inmunización de la Diresa, Amariles Azañero Suárez, informó que aún no hay fecha exacta del inicio de vacunación para los adultos mayores. Esto debido a que las dosis de vacunas contra la COVID-19, que serán destinadas a la región, dependerá de la disponibilidad de vacunas que exista en el país, tal y como lo establece las resoluciones ministeriales 161-2021-Minsa y 195-2021-Minsa.

Vacunación para adultos mayores

“Si dependiera de la región, se pedirían las 240 mil vacunas para los adultos mayores de 60 años (según su padrón). Pero de acuerdo a la norma, el ingreso de vacunas a las regiones depende de la disponibilidad o stock que tenga el país”, mencionó.

Según diario Correo Azañero dijo que solo existe una fecha probable que podría darse la tercera semana de abril; y se espera las directivas sanitarias que el Ministerio de Salud estipule en la nueva estrategia de vacunación. La cual iniciará con los adultos mayores de 80 años, luego los de 70 años y finalmente los mayores de 60 años.

Refirió que pese a que las directivas del Minsa aún no son enviadas, ya se está armando el plan de vacunación regional. El cual incluye establecer los puntos estratégicos de vacunación como colegios y centros de Salud con espacios amplios. En el que esté debidamente señalizada una puerta de ingreso y salida. Además de la implementación de espacios de reposo con los protocolos de bioseguridad.

Padrón de vacunación

Del mismo modo, se ha establecido que los familiares de los adultos mayores puedan acercarse a los centros de Salud de su zona para incluirlos en el padrón de vacunación, donde se deberá especificar si el anciano tiene alguna discapacidad presente sea leve, moderada o severa, para que de acuerdo a ello, los vacunadores acudan a los domicilios.

“La vacunación será como si fuera un proceso de votación, de acuerdo al padrón se establecerá un colegio donde estará designada la persona con nombre y apellido de acuerdo a cada distrito, así se está rediseñando”, refirió.

La especialista agregó que de acuerdo a información del INEI, en la región existen 240 mil adultos mayores de 60 años; sin embargo, dicha cifra tendrá que ser cotejada con la que cuenta Reniec, ya que de acuerdo jefe regional de Reniec, Hugo Rospigliosi, la región registra 255 mil 928 adultos mayores de 60 años en su padrón, de los cuales 125 mil 964 son hombres y 129,964 son mujeres.

“El Ministerio de Salud ya nos remitió un padrón, pero todavía lo estamos validando, porque tenemos que determinar si la data de Reniec está actualizada, ya que lamentablemente hay adultos mayores fallecidos”, finalizó.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here