Close Menu
    Lo nuevo

    Caja Piura inicia el 2026 con mayor solvencia y crecimiento en su cartera de créditos

    13 marzo, 2026

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias

    13 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Caja Piura inicia el 2026 con mayor solvencia y crecimiento en su cartera de créditos
    • Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda
    • Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca
    • Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias
    • Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025
    • Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena
    • Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»
    • Podemos Perú impulsó diversas leyes para fortalecer la formalización de la propiedad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Niños pueden perder audición por exceso de volumen en auriculares

    Karla Arbulú Panta15 diciembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La exposición de los niños a altos niveles de sonido y durante periodos muy largos, sobre todo de los generados por reproductores de sonido con auriculares, pueden ocasionar la pérdida progresiva de la audición, advirtieron especialistas del Seguro Social.

    La Hipoacusia, es la incapacidad total o parcial para escuchar en uno o ambos oídos. Se debe a daños en el oído interno o nervio auditivo, ocasionados mayormente por exposición a sonidos fuertes.

    Pero también por un defecto congénito, enfermedades o el desgaste propio de la edad; señalo Omar Gonzales Suazo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

    Únete al canal de WhatsApp

    Exceso de volumen en auriculares 

    “Los niños y jóvenes están más expuestos a sonidos de alto volumen originado por las nuevas formas de estudio, trabajo y hasta de entretenimiento. Es importante considerar el control y cuidado del oído humano, como cualquier otra parte del cuerpo. El 66% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles”.

    Recomendó a los padres tener una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados. Pero sobre todo controlando la exposición al ruido excesivo, detectando y tratando oportunamente las infecciones crónicas del oído, no utilizando hisopos de algodón para limpiar sus oídos, porque puede introducir el cerumen, aumentando su producción de cerumen y dañando el tímpano.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2050 una de cada diez personas va a tener pérdida auditiva. Pueden formar parte de este grupo los 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo quienes están en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

    Para evitar daños en los oídos, se debe mantener el volumen de los auriculares a un nivel de volumen que no supere el 30% del nivel máximo. Es decir la música o el sonido no debería escucharse a alto volumen.

    No más de dos horas uso de auriculares

    El especialista indicó además que es indispensable, limitar el tiempo que se utilizan los aparatos de audio personales a un máximo dos horas continuas.

    “Entre más alto sea el sonido (menor de 85 dB), menos tiempo se deben utilizar los audífonos; no introducir demasiado los auriculares en los oídos. En lo posible, preferir auriculares de buena calidad, que sean externos, no de los que se introducen dentro del oído”.

    El doctor Gonzales Suazo recomendó evitar al máximo el uso de audífonos, mantenerlos limpios y no compartirlos para evitar infecciones.

    Ante los casos de recién nacidos, que padecen pérdida de audición congénita (Hipoacusia), sugirió darles tratamiento inmediato y colocarles audífonos o dispositivos de ayuda auditiva como el implante coclear si fuese necesario.

    Síguenos en YouTube:

    audición auriculares exceso de volumen
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Piura: Empresario Pablo Seminario Malara fallece tras ataque armado en su vivienda

    13 marzo, 2026

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Contraloría: Municipalidad de Huancabamba no compró bienes de ayuda humanitaria para emergencia pr lluvias

    13 marzo, 2026

    Piura se posiciona como el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros en 2025

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Heidy Juárez: «Se hizo justicia para los trabajadores CAS»

    13 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cientos de estudiantes en riesgo por aulas a punto de colapsar en Ayabaca

    13 marzo, 2026

    Niño de 2 años muere tras caer al canal Biaggio Arbulú en La Arena

    13 marzo, 2026

    Pescador fallece durante faena de buceo en el mar de Sechura

    13 marzo, 2026

    Reniec atenderá fines de semana en Piura para entrega de DNI antes de las Elecciones Generales

    13 marzo, 2026

    Lluvias intensas afectan más de 500 hectáreas de banano en el Alto Piura

    12 marzo, 2026

    Alcalde de Ayabaca asegura que no puede destinar el presupusto local a emergencia por lluvias

    12 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.