El año pasado en su mensaje por 28 de julio de 2020, el expresidente Martín Vizcarra anunció la aprobación de una ayuda mensual de 200 soles para aquellos niños cuyos padres fallecieron por el covid-19. Sin embargo, esa promesa aún está pendiente, dado que aún no hay un padrón ni la norma tiene reglamento.

Según el diario Correo, esta medida se encuentra todavía en proceso de implementación, pese a que han transcurrido seis meses desde su anuncio.

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) explicaron que, al tratarse de la primera vez en que se realizará un bono de este tipo en el país, se debe establecer un aspecto previo referente a la normativa (la reglamentación). Además, la elaboración del padrón de beneficiarios y el presupuesto para su ejecución.

De ese modo, indicaron que actualmente el tema está en proceso de implementación y coordinación con los sectores involucrados. Es por ello que no pueden adelantar medidas ni fechas exactas sobre la entrega de este subsidio hasta las semanas siguientes.

Promesas

Son diversos centenares de menores de edad que estarían a la espera de esta ayuda económica. La entonces viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, sostuvo que se otorgaría esta pensión a los niños en estado de orfandad.

Además, informó que este sería entregado de forma mensual hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad. También que el sector se encontraba “elaborando” la normativa referida al funcionamiento del bono a fin de establecer los parámetros para su entrega.

Por su parte, el expremier Walter Martos refería que este apoyo económico debía ser utilizado “para fines de alimentación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros que coadyuven al desarrollo integral de los menores”.

“Se tiene que cumplir”

Ana María Choqueahuanca indicó que la solución no solo pasa por la entrega de una pensión, sino por otorgar un servicio integral. “El MIMP tiene toda la obligación y está en condiciones de brindar acompañamiento, de velar por esos niños”, reclamó.

En cambio, dijo que el Gobierno no se puede burlar de las expectativas de la población. “Si se prometió un bono, se tiene que cumplir. Cuando entra un presidente y sale otro, es el Estado el que queda y es su compromiso”, apuntó.

Desde su punto de vista, debería ser prioridad del Gobierno avanzar con la elaboración del padrón de los hijos de fallecidos por el COVID-19. “Seguramente hay muchos niños huérfanos, a estas alturas vamos a cumplir un año desde el primer día de confinamientos”, recordó.

Cifras

Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reportó que un total de 19 480 personas entre 30 y 50 años han fallecido por alguna enfermedad en lo que va de la pandemia.

Por otro lado, en el grupo de hombres y mujeres, de 30 a 40 años, se registraron 6 908 decesos por alguna enfermedad.

Cabe precisar que hasta el momento, todavía no se han publicado las cifras oficiales de muertos por el covid-19.

Síguenos en YouTube: