Niña diagnosticada con difteria falleció tras complicación cardíaca

La menor de 5 años, que el martes 27 de octubre fue diagnosticada con difteria, falleció alrededor de la medianoche en el hospital Dos de Mayo, en Lima. 

La menor, natural de Loreto y quien solo había recibido una de las tres dosis de vacuna contra la difteria, dejó de existir producto de un paro cardíaco. Así lo informaron sus familiares al diario La República.

Complicaciones

Ayer viernes, al mediodía, el doctor Carlos Cueva, director adjunto del citado hospital, comentó que la paciente se encontraba mejor desde el punto de vista de su respiración. Sin embargo, había empezado a reportar problemas cardiacos producto de la infección.

“Técnicamente es una miocarditis diftérica, lo cual ha provocado unas arritmias cardiacas importantes que han requerido manejo del equipo multidisciplinario, no solo del hospital (…). Hemos logrado controlar las arritmias con medicamentos y se ha logrado estabilizarla”, detalló.

La pequeña empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos días después empezó a manifestar fiebre y dolor de garganta.

El último jueves se le administró una dosis completa de antitoxina diftérica que se trajo desde Colombia, insumo necesario para el tratamiento. “La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria.

Esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló ese día Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Vacunación contra la difteria

Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de cinco años se aplica la pentavalente, vacuna que tiene cinco antígenos. Es decir, proteger contra cinco enfermedades, entre ellas está la difteria. Esta vacuna se aplica a los niños a los de 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses. 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en la víspera que ha vacunado hasta el momento a más de 5,000 personas contra la difteria en la zona del distrito de La Victoria, donde residía la niña. Debe recordarse que en el Perú no se reportaban casos desde hace 20 años.