Minsa analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

0
192

Esta mañana, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, reveló que su sector analiza un caso sospechoso de difteria. De confirmarse, sería el segundo en el país desde el último martes.

Se trata de la hermana de la menor de 5 años que padece de la enfermedad. Ella presentó un cuadro respiratorio que ha originado que el Minsa monitoree el caso a fin de descartar el contagio.

“Cuando llegamos a hacer la investigación de un caso, una vez identificado el caso se hace el estudio del periodo de transmisibilidad. De la fecha que pudo haber tenido contacto la niña. Haciendo la línea de tiempo de manera retrospectiva se pudo determinar que la hermanita dentro de los 14 días previos había estado con un cuadro respiratorio similar a la niña, con tos, con fiebre y malestar general. Por eso, el Minsa la catalogó como un caso probable”, manifestó en Latina.

Transmisión de la difteria

Asimiso, Rodríguez aprovechó para recordar que la difteria no es un mal exclusivo de los menores de edad, puesto que los adultos también pueden portar la enfermedad y contagiar a las personas con las que tienen contacto.

“Cuando hay enfermedades como esta, el refuerzo inmunológico va disminuyendo, por lo que se requieren refuerzos. Por eso mencionaba que para los adultos utilizamos un tipo de vacuna en específica no de manera regular, sino como parte del control de la enfermedad. Los adultos podríamos transmitir la enfermedad. No somos portadores crónicos, pero siempre es importante identificar los síntomas”, comentó.

Publicidad

En tanto, la menor de 5 años diagnosticada con difteria se encuentra en el hospital Dos de Mayo recibiendo atención especializada debido a su condición y gravedad de la enfermedad.

Primer caso después de 20 años

El día de ayer, el viceministro de Salud, Luis Suárez confirmó la aparición del primer caso de difteria en el Perú, que no se había detectado luego de 20 años.

“El último caso se reportó en el año 2000”, detalló el viceministro de salud.

Comentó que se trata de una niña de 5 años de edad, domiciliada entre el Cercado de Lima y La Victoria, en Manzanilla, “ella es natural del departamento de Loreto, pero ya tiene mucho tiempo en Lima”

Luis Suárez detalló que en la víspera se presentó el “caso probable” y que el día de hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, mediante una prueba de laboratorio.

«Con la prueba del PCR se confirma el caso”, expresó.

Precisó que la niña no fue vacunada, sin embargo está estable, la misma que se encuentra bajo observación en el Hospital 2 de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here