El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que no acudirá a la VIII Cumbre de las Américas porque supuestamente fue retirada la seguridad a la delegación de su país y porque considera que este evento es "una pérdida de tiempo".
"Retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14", anunció Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.
A mediados de febrero Perú retiró la invitación a Maduro y se acogió a lo dicho por los catorce países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones, incluyendo Estados Unidos, que vetaron la presencia del gobernante respaldados en la Declaración de Quebec del 2001.
Maduro afirmó que esta supuesta decisión del Gobierno peruano de retirarle la seguridad a la delegación venezolana es "ilegal" e "inamistosa" y que los días 13 y 14 se quedará en el país para "conmemorar" el intento de golpe de Estado que el 11 de abril de 2002 sufrió el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Otros países ideológicamente cercanos a Venezuela, como Bolivia y Cuba, también han expresado sus molestias por la forma cómo se vetó la presencia del país petrolero, pero de momento no han anunciado su ausencia del evento.
No te pierdas:
Donald Trump no vendrá al Perú para la Cumbre de las Américas