La titular de Justicia, Ana Neyra, se pronunció respecto de la admisión de la demanda competencial, por el tema de la vacancia, en el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, la ministra dijo que es una «victoria» para el Ejecutivo y agregó que hubiera preferido que la medida cautelar sea aceptada, para que el procedimiento del Congreso sea esclarecido.
«Este era un escenario posible. Mi preocupación central era que tuviéramos la admisión de la demanda, para nosotros es una victoria«, mencionó.
Asimismo, sostuvo que la preocupación del Gobierno hubiera venido si es que el TC no consideraba que el asunto merecía un pronunciamiento de su parte sobre este delicado tema.
Medida cautelar
Además, explicó que el TC señala que no existe una urgencia manifiesta. para admitir la medida cautelar, que podía bloquear el proceso y el Pleno de mañana en el que se debatirá este tema.
«Hubiéramos preferido que esta proceda porque pensábamos que era importante que el TC se pronuncie. Esto para que señale cómo debe proceder el Congreso, su competencia para declarar la vacancia con incapacidad moral«, apuntó.
En otro momento, Neyra señaló que el reglamento del Parlamento estipula que a la sesión pueda ir o el presidente de la República o su abogado.
También, ha apuntado que la asistencia de Vizcarra al Pleno está «todavía por definirse«, y confirmó que el abogado Roberto Pereira sí acudirá.
Admisión de demanda
El Tribunal Constitucional (TC) decidió, este jueves, admitir la demanda competencial, presentada por el Ejecutivo, en cuanto a la vacancia presidencial, por incapacidad moral.
Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado. Sin embargo, se rechazó, con 5 votos en contra y 2 a favor, la medida cautelar.
También con 4 votos en contra y 3 a favor, se rechazó la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso. Es decir, incrementar de 87 a 104 votos.
Este último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar, ante el máximo organismo constitucional, frente a la moción de vacancia presidencial.