El Tribunal Constitucional (TC) decidió, este jueves, admitir la demanda competencial, presentada por el Ejecutivo, en cuanto a la vacancia presidencial, por incapacidad moral.

Con 6 votos a favor y 1 en contra, este pedido fue aceptado. Sin embargo, se rechazó, con 5 votos en contra y 2 a favor, la medida cautelar.

También con 4 votos en contra y 3 a favor, se rechazó la propuesta de elevar el número de votos mínimos en el Congreso. Es decir, incrementar de 87 a 104 votos.

Este último lunes, el procurador para temas constitucionales del Ministerio de Justicia presentó una demanda competencial y una medida cautelar, ante el máximo organismo constitucional, frente a la moción de vacancia presidencial.

La presentación de ambos recursos fue aprobado por el Consejo de Ministros, el sábado último.

Publicidad

Demanda competencial

Según la ministra de Justicia, Ana Neyra, la demanda competencial busca que el TC determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente, que se pretende imputar al presidente Martín Vizcarra.

Por su parte, la medida cautelar busca paralizar los actos relacionados con la vacancia.

Entre los fundamentos de la demanda competencial figura el principio de la separación de poderes, como base de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.

Además, de la competencia del primero para dirigir y ejecutar la política general de gobierno, durante el periodo para el cual fue elegido el Presidente de la República.

Dato

El pleno del Congreso debatirá la  vacancia presidencial mañana, viernes 18 de septiembre, a las 9:00 a. m.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here