El Tribunal Supremo confirmó la competencia de la Audiencia de Barcelona para juzgar al jugador del París Saint-Germain, Neymar, a sus padres y a los expresidentes del Barça Josep María Bartomeu y Sandro Rosell. Esto tras presuntamente haber cometido delitos de corrupción entre particulares y de estafa relacionados con el fichaje del brasileño por el club catalán en 2013.
De acuerdo a la sentencia del alto tribunal se desestimó el recurso de la acusación particular, ejercida por el fondo de inversión D.I.S. Esportes e Organizaço de Eventos LTDA y la Federación de Asociaciones de Deportistas Profesionales de Brasil, contra el auto de la Audiencia Nacional. La cual se inhibió en 2019 en favor de la Audiencia Provincial barcelonesa.
Denuncia de D.I.S.
La investigación fue abierta por la denuncia de D.I.S., quien tuvo a su cargo un 40% de los derechos federativos del delantero. Sintiéndose estafado al no cobrar a su juicio todo lo que debía por el fichaje de Neymar, cuando se cambió del club Santos brasileño al F.C. Barcelona.
El Tribunal Supremo confirmó la competencia de la Audiencia de Barcelona para enjuiciar el caso, ya que estima que no puede afirmarse que los dos delitos que son objeto de acusación en la causa fueran cometidos íntegramente en el extranjero. Después de confirmarse que en ambos casos algunas acciones se produjeron en la capital catalana.
La Audiencia Nacional estimó la petición de Neymar, los padres del jugador, Sandro Rosell, Josep María Bartomeu y F.C. Barcelona de que enviara la causa a la Audiencia Provincial barcelonesa, a lo que se opuso la Fiscalía. La cual apoyó el recurso de la citada acusación.
En su sentencia el Tribunal Supremo recuerda que se les acusa por dos delitos; uno de corrupción entre particulares y otro de estafa impropia por otorgamiento de contratos simulados en perjuicio de tercero.
Sin embargo, como los delitos no se cometieron del todo en el extranjero, los magistrados argumentaron que los que tuvieron lugar en España deben ser enjuiciados por el órgano del territorio español en el que fueron perpetrados.
Síguenos en YouTube: