El Museo Histórico Regional del Cusco, a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, se convirtió en uno de los ganadores de la décimo primera edición del Premio Ibermuseos de Educación, gracias a un proyecto de inclusión e igualdad para difundir el patrimonio cultural.

De esta manera, el proyecto inclusivo, presentado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, fue reconocido entre los 20 mejores trabajos presentados por los países que conforman la comunidad iberoamericana.

Este proyecto se llama “Fortalecimiento en Centros de Educación Básica Especial (CEBE) para la complementación de estrategias de aprendizaje en Temas del Patrimonio Cultural y Museos en tres Distritos del Cusco”

Museo Histórico Regional del Cusco por la inclusión

Los estudiantes con discapacidad de los Centros de Educación Básica Especial de Wánchaq, Cusco y San Jerónimo.

También serán capacitados en torno al patrimonio cultural y museos, a través de diversas plataformas virtuales.

Además se formarán grupos de trabajo en diferentes redes sociales, donde se cargarán los videos que se elaboren con diferentes temas.

Esto considerando el acceso libre en los teléfonos digitales y de manejo masivo.

Apoyo complementario

Con este proyecto se busca brindar apoyo complementario y personalizado que requieren estas personas con discapacidad.

Esto para su inclusión y su participación en la sociedad, así como también mejorar el aprendizaje escolar en temas de patrimonio cultural y museos. Esto en los centros de educación ubicados en Wánchaq, Cusco y San Jerónimo.

Asimismo, el proyecto propicia la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia en la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además del conocimiento del Museo Histórico Regional del Cusco, a través de experiencias didácticas que inviten a la reflexión. Esto sobre la importancia de valorar y proteger nuestro legado histórico.

Proyectos como éste, se alinean con la Política Nacional de Cultura recientemente aprobada, a través de la cual se promueven los derechos culturales.

Así como sus efectos en el progreso de la ciudadanía, en este caso, propiciando la creación de oportunidades.

Además el desarrollo de conocimientos y capacidades, así como el fortalecimiento de la identidad cultural.