Close Menu
    Lo nuevo

    OSIPTEL: ¿qué hacer si recibes un mensaje anunciando el bloqueo de tu celular?

    15 abril, 2026

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OSIPTEL: ¿qué hacer si recibes un mensaje anunciando el bloqueo de tu celular?
    • Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán
    • Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO
    • SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder
    • Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?
    • JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026
    • Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral
    • Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, abril 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Municipios no entregan a tiempo escudos faciales a usuarios de transporte

    Karla Arbulú Panta20 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General de la República alertó que las municipalidades provinciales no entregan de manera oportuna los escudos faciales a los usuarios del servicio de transporte urbano terrestre.

    Ante ello recomendó adoptar acciones inmediatas para corregir y agilizar dicha entrega, que tiene como fin el contribuir a proteger a la población de posibles contagios de la COVID-19

    De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 094-2020, publicado el 8 de agosto de 2020, se transfirió más de 45 millones 410 mil soles a favor del MTC para la compra de escudos faciales que sirven para proteger a los usuarios del servicio de transporte terrestre regular de un potencial contagio de la COVID-19.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los escudos fueron entregados por las municipalidades provinciales en el interior del país y por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y Callao.

    No entregan a tiempo escudos faciales

    A través de dos procedimientos de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) compró más de 8 millones 213 mil unidades.

    De los cuales 5 millones 426 mil (66%) se entregaron al Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (PROMOVILIDAD). Además más de 2 millones 787 mil (34%) se entregaron a la ATU. Mientras que dos resoluciones del MTC aprobaron la relación de 141 municipalidades provinciales que recibieron escudos faciales.

    Según el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2021-OCI/5304-SOO, los reportes semanales presentados por PROMOVILIDAD señalan que la entrega de los escudos faciales empezó el 15 de setiembre de 2020 (primera semana).

    Pero hasta el domingo 11 de abril (semana 30) solo se entregó un acumulado de 2 716 736 unidades. Lo que significó un avance que es el 50.1% del total, quedando pendiente entregar 2 709 264 escudos faciales (49.9%).

    La comisión de control alertó que, según la información entregada por PROMOVILIDAD, al 11 de abril de 2021 habían tres municipalidades provinciales que no han realizado la entrega de escudos faciales pese a que recibieron la cantidad establecida en la Resolución Ministerial N° 701-2020-MTC del 14 de octubre de 2020.

    Las municipalidades son Santa Cruz (Cajamarca), Carhuaz (Áncash) y Chepén (La Libertad). Las cuales recibieron 8500, 10 500 y 17 750 escudos faciales, respectivamente.

    Incumplimiento de plazos

    El informe señala que los plazos de entrega de los escudos faciales para las municipalidades provinciales y la ATU vencían el 24 de abril y 7 de febrero de 2021, respectivamente. Aunque mediante el Decreto Supremo N° 012-2021-MTC del 17 de marzo de 2021, se amplió dicho plazo hasta el 2 de setiembre de 2021.

    Sin embargo, la comisión de control advierte que el avance registrado al 11 de abril refleja que no se cumple con la entrega de los escudos faciales de manera oportuna; y que el MTC no estaría adoptando acciones necesarias para optimizar y agilizar la entrega de estos bienes a los usuarios del servicio de transporte terrestre. Lo que no contribuye a su protección y a contener la propagación del COVID-19.

    Dato

    Mediante Resolución Ministerial N° 0385-2020, publicado el 11 de julio de 2020, se aprobó el “Lineamiento Sectorial para la Prevención del COVID-19 en el Servicio de Transporte Terrestre Regular de Personas de Ámbito Provincial”; el cual dispone que los usuarios deben utilizar mascarilla y protector facial durante el servicio.

    Síguenos en YouTube:

    escudos faciales Municipios usuarios de transporte
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL: ¿qué hacer si recibes un mensaje anunciando el bloqueo de tu celular?

    15 abril, 2026

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.