Close Menu
    Lo nuevo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026

    23 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura
    • Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara
    • Universitario suma cinco partidos sin ganar y agrava su crisis en Liga 1 2026
    • Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría
    • The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande
    • Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»
    • Regalos para hombre que transforman su estilo diario
    • Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, mayo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Mujer artesana: conoce la historia de esfuerzo, valentía y apuesta por la tradición

    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz8 marzo, 2023Updated:8 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Mujer artesana: Conoce la historia de una mujer valiente que apuesta por la tradición
    La presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas, Maribel Solano narra su aporte en la transmisión de un antiquísimo saber cataquense.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hoy se conmemora la fuerza de la mujer en la lucha por afianzar la igualdad y la defensa de sus derechos. En esta árdua labor, la historia de las mujeres artesanas inicia en la preservación de su arte ancestral y continúa con el logro de ser el sustento de sus familias.

    Para conocer más sobre el trabajo de las damas tejedoras, Walac Noticias conversó con una mujer que ha llenado de orgullo a su familia por su liderazgo y empeño dentro de Asociación de Mujeres Artesanas en Paja Toquilla Virgen del Pilar.

    Se trata de Maribel Solano Silva, presidenta de esta Asociación.

    Únete al canal de WhatsApp

    «En el año 2013 tuvimos un taller llamado Alma Tallán, donde otras mujeres y yo, artesanas elegimos ser parte de esta historia rica en cultura que poseemos todos. Entonces, transmitirlo a los niños es más valioso para que ellos conozcan de cerca la labor de la mamá, de sus hermanas«, contó.

    Maribel contó además que los niños son pieza fundamental en el aprendizaje de la técnica ancestral de las tejedoras. «Por ejemplo, en las vacasiones, los niños se dedican a apoyar a sus mamás en la elaboración de unos portavinos, que utilizan la paja Toquilla, de esta forma, se integran en la labor diaria de sus progenitoras», explicó Maribel.

    Una contribución al empoderamiento de la mujer

    Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas, actualmente existe un enriquecimiento en la cultura y el propio empoderamiento de la mujer, que se suma a la tarea de capacitarse y generar ingresos con el arte cataquense.

    «A veces hay machismo en los hogaros, pero ahora (los hombres) se dan cuenta que la mujer aporta a la economía y es un apoyo más para el ingreso familiar«, expresó la líder de la agrupación de artesanas.

    Revaloración del Sombrero de Paja Toquilla

    Según la tradición, el testimonio de escritores y viajeros, se sabe que hay sombreros de varias calidades: grueso, entrefino y fino. Este último fue signo de elegancia y distinción: “era tan fino que podía guardarse en el bolsillo sin perder la forma”.

    Sin embargo, muchas personas desconocen el esmero y, sobre todo, el tiempo que demanda la elaboración del sombrero de paja que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el 2013.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [MICROINFORMATIVO] Conoce las noticias que debes saber para terminar este martes 07 de marzo. #WalacNoticias #Piura #Perú #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    8 de marzo Bajo Piura mujer patrimonio cultural de la nación sombrero de paja toquilla tradición
    Foto del avatar
    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz
    • Website
    • Facebook
    • Instagram

    Periodista dedicada en la protección de los valores y derechos humanos. Interesada en promover aquello que enriquece a una cultura y nos permite conocer nuestra historia.

    Seguir leyendo

    Crimen de Víctor Febre obliga al Coresec a reforzar la inteligencia policial y acelerar medidas de seguridad en Piura

    24 mayo, 2026

    Elecciones 2026: Más de 7 mil electores cambiarán de local de votación para la segunda vuelta en Sullana y Talara

    24 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    The Mandalorian and Grogu: De la serie a la pantalla grande

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Nueva planta en Paita reforzará suministro eléctrico de Enosa

    22 mayo, 2026
    Lás últimas

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026

    Gobernador Luis Neyra cuestiona designaciones de la PNP en Piura: «Se envían oficiales por amiguismo»

    22 mayo, 2026

    Cámara de Comercio de Piura convoca a marcha por la paz y la seguridad tras asesinato de Víctor Hugo Febre

    22 mayo, 2026

    Familia de joven señalado por crimen de alcalde Víctor Febre rechaza acusaciones y presenta pruebas

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.