Close Menu
    Lo nuevo

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú
    • Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores
    • SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura
    • A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980
    • ¿Otra persona puede recoger tu DNI? Reniec aclara esta y otras dudas sobre la renovación del DNI
    • Más del 85 % de los peruanos presenta caries dental: UCV fortalece campañas de prevención en el norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, julio 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    MTC prepara el camino para desarrollo de la tecnología 5G en el Perú

    Redacción | Walac Noticias25 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ilustración: iStock.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La nueva era del uso de las telecomunicaciones, para los próximos años, estará marcada por el desarrollo del 5G (tecnología de quinta generación para telefonía y redes móviles). La misma que brindará internet, por lo menos 10 veces, más rápido que el actual 4G. 

    Así lo indicó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, durante la charla virtual «La agenda del Perú para el desarrollo de las tecnologías 5G», organizada por la  Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    Asimismo, indicó que el cambio hacia el 5G permitirá una mejor conectividad y mayor velocidad de internet. Su implementación resultará de vital importancia para lograr avances en.

    Únete al canal de WhatsApp
    • Telemedicina
    • Seguridad pública inteligente (integración y disponibilidad de cámaras)
    • Gestión del tráfico
    • Para potenciar la educación virtual.
    El MTC aseguró que la tecnología y antenas 5G no generan covid-19 ni otra enfermedad.

    “Se vienen generando todas las condiciones necesarias para el despliegue y desarrollo de 5G en el Perú, en beneficio de los usuarios. Además, es importante el rol de las empresas operadoras, para la inversión e implementación de esta tecnología”, sostuvo la viceministra.

    Consulta pública

    Además, informó que el MTC realizará, para fines de este año, un proceso de consulta pública de las bandas identificadas para el 5G, como son la 3.5 GHz y 26 GHz. En el primer semestre del próximo año, se encargará a Proinversión el concurso que permita su asignación y el desarrollo de compromisos de inversión que promuevan la conectividad en las zonas aisladas y de difícil de acceso.

    “Perú es el país que más espectro identificó en la banda 3.5 GHz (500 MHz). Estamos evaluando encargar para concurso público un mínimo de 200 MHz adicionales en la banda de frecuencias 3.5 GHz. Gracias a ello, se pondrá a disposición la banda de frecuencias pionera, para el desarrollo de la tecnología 5G a nivel mundial”, sostuvo Nakagawa Morales.

    Hitos importantes

    Es importante recordar que la tecnología 1G sirvió para realizar llamadas analógicas en los primeros celulares. El 2G permitió el envío de mensajes de texto y acceso a datos de manera básica.

    Mientras que el 3G marcó un hito con la aparición de los teléfonos inteligentes y la banda ancha móvil, hasta que el 4G posibilitó el uso de las plataformas streaming y las compras por internet, entre otras aplicaciones de uso cotidiano.

    5G avanza en la región

    El Perú avanza en el mismo camino que los países de la región (EEUU, Uruguay, Chile o Brasil) en la atribución, canalización e identificación de bandas milimétricas para dar pase al 5G. La misma que representa una nueva etapa en la industria de las telecomunicaciones y sus efectos impactarán en todos los sectores y usuarios.

    “Trabajamos para eliminar barreras de acceso, a fin de que las empresas puedan competir. y Además, buscamos liberar los caminos digitales para que el próximo Gobierno implemente la tecnología 5G, que se traducirá en mayores y mejores servicios para todos los peruanos”, indicó Nakagawa.

    Dato

    Las proyecciones en América Latina señalan que para el 2023 la región tendrá 12,8 millones de conexiones 5G, lo que representa una llegada al 17% de la población.

    Mientras que, para el 2025, la región tendrá 61,9 millones de conexiones 5G lo que representa el 41% de la población, según cifras de GSM Intelligence.

    MTC Perú Tecnología 5G
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    Julio Velarde advierte que el fenómeno El Niño será el principal riesgo para la economía peruana

    16 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026

    Financiera Confianza abre convocatoria nacional de becas integrales para hijos de emprendedores

    16 julio, 2026

    SAMU Piura recibió 4 mil llamadas de emergencia en Piura

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza cosechas y producción de productos clave

    16 julio, 2026

    Piura: PNP capturó en Talara al presunto autor material del asesinato del exalcalde Víctor Hugo Febre

    15 julio, 2026

    INCORE 2026: Piura registra su peor resultado histórico en competitividad

    15 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.