Las personas que realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información serán multadas, hasta con 17 mil 200 soles, equivalente a 4 UIT. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según el decreto supremo Nº020-2020-MTC señala que, en caso de reincidencia, en cualquier Estado de Emergencia, se aplica como sanción en todos los escenarios la cancelación del servicio telefónico.
Medida preventiva
Asimismo, el MTC indicó que la iniciativa establece, como medida preventiva, la suspensión de la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días calendario, ante la realización de llamadas falsas o reiterativas.
Por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8600 hasta S/12 900. En caso de reincidencia, podría cancelarse, definitivamente, la línea de telefonía e internet. O también aplicar una multa de hasta S/17 200, dependiendo de la gravedad del daño causado.
Llamadas falsas
Desde la declaratoria de Emergencia Sanitaria, hasta la fecha, se han realizado 35 698 comunicaciones malintencionadas.
«Las comunicaciones malintencionadas obstaculizan el correcto funcionamiento de las centrales de emergencias, urgencias o información. Esta situación pone en peligro la vida y la salud de las personas, más aún en el presente estado de emergencia. sostuvo el funcionario del MTC». Así lo indicó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.