Publicidad

Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizaron una visita de campo al asentamiento Quebrada del Gallo, ubicado en el distrito de Castilla, como parte de la fase de verificación del levantamiento de observaciones realizadas al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

Este PDM es un instrumento técnico–normativo diseñado para orientar el desarrollo urbano de los distritos de Piura, Catacaos, Castilla y Veintiséis de Octubre, priorizando proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población asentada en esos territorios.

Visita a la Quebrada del Gallo

En la visita de campo, los representantes del portafolio de Vivienda, acompañados por funcionarios de las municipalidades de Castilla y Piura, recogieron las expectativas de los dirigentes vecinales de Quebrada del Gallo sobre este importante instrumento de gestión urbano.

Jesús Palomino Rivas, presidente del Comité de Gestión de la Asociación Agropecuaria Quebrada del Gallo, agradeció al equipo de la cartera de Vivienda por sostener un trabajo articulado y transparente con los dirigentes de la comunidad, lo que se ha traducido en la actualización del PDM con un impacto mínimo en las viviendas de Quebrada del Gallo.

“Gracias a este Plan de Desarrollo Metropolitano, se beneficiará a muchas familias. Habrá un desarrollo urbano en el marco de la población, ya que nosotros tenemos áreas de cultivo, ganadería, crianza de cerdos y aves. Ahora con esta propuesta del Ministerio de Vivienda, vemos un resultado positivo que va en beneficio de la población”, destacó.

“Anteriormente, se elaboraba un Plan de Desarrollo Urbano y no se informaba ni a la población ni a los dirigentes. Hoy agradezco al Ministerio de Vivienda por esa información que se está brindando”, remarcó.

Beneficios del PDM

Asimismo, el dirigente comunal destacó los beneficios que tendrá el PDM en su comunidad, tales como el reconocimiento del sector y el saneamiento físico legal, “para tener proyectos de electrificación, pistas y veredas”.

Cabe indicar que, tras el levantamiento definitivo de las observaciones, el siguiente paso es la aprobación del PDM en Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Piura. El MVCS estima que el proceso podría culminar a fines del presente año.

Dato

El PDM es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Su desarrollo estuvo a cargo del Consultor de Estudios CONSORCIO AYESA – UG21 y la supervisión, del Consultor Supervisor de Estudios PROESMIN S.A.C.

Síguenos en YouTube: