La agencia calificadora de riesgo Moody´s informó, este martes 31 de enero, que redujo de estable a negativa la perspectiva de calificación del Perú, tanto en moneda local como extranjera. Según la entidad, la variación se debe a la los riesgos sociales y políticas que se han “intensificado” en el país, que lleva casi 2 meses sin el cese de las manifestaciones.

En su último reporte, Moody´s señaló que la intensificación de los riesgos sociales y políticos supone una próxima amenaza y un “deterioro de la cohesión institucional, de gobernabilidad, eficacia de las políticas y solidez económica a través de los sucesivos gobiernos”.

Al respecto, la agencia neoyorkina explicó que la convulsión social, tras la vacancia de Pedro Castillo, amenaza con debilitar la fortaleza institucional y la gobernabilidad del país, en particular este último aspecto y la eficacia de las políticas a largo plazo.

Asimismo, la calificadora sostuvo que las persistentes interrupciones políticas y sociales generan el riesgo de erosionar las inversiones, teniendo consecuencias negativas en la solidez económica.

Moody´s considera que este malestar social implica que haya un riesgo más duradero en el sentimiento de los inversionistas y de la actividad económica.

Este entorno corre el riesgo de restringir la capacidad de adoptar reformas que mejoren el sentimiento de inversión y abordar de manera efectiva los desafíos estructurales del Perú”, detalla el reporte.

El documento tampoco deja de mencionar que los recurrentes conflictos sociales pueden llevar al deterioro de la fortaleza institucional, conllevando a que los siguientes gobiernos tengan una menor capacidad para preservar la continuidad de las políticas públicas y tener un enfoque a mediano plazo para la elaboración de estas.

Tendencia a riesgos sociales

Además, en su reporte, Moody’s precisa que la exposición que tiene el país a los riesgos sociales es “muy negativa”. Según la agencia, la tendencia a ello se debe al espacio de desigualdades que vive el Perú.

Esto debido a los bajos ingresos en el país así como una gran economía informal. A través de los años, las amplias desigualdades han dado espacio a tensiones recurrentes. Servicios básicos de baja calidad, incluyendo saneamiento, salud, educación generan riesgos latentes”, sostuvo.

@walacnoticias La picantería “Copa de Oro” es la ganadora del I festival de #chichadejora de jora denominado “A Chichalud Piura”. #walacnoticias #piura #catacaos ♬ sonido original – Walac Noticias