El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi SCV, demandó por difamación al polémico periodista Pedro Salinas, por la publicación de algunos artículos en un portal de Internet.

Pedro Salinas es coautor del libro “Mitad Monjes, Mitad soldados”, publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de la institución nacida en el Perú y a la que pertenece Mons. Eguren.

La demanda

La demanda penal por el delito de difamación agravada se presentó ante el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la jueza Judith Cueva Calle, cuya notificación Salinas recibió el pasado 31 de julio.

Los cargos por los que se imputa a Salinas son la publicación el 20 de enero de 2018 del artículo “El Juan Barros Peruano” en el portal Lamula.pe, en el que el periodista compara a Mons. Eguren con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima.

En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena internacional Al Jazeera titulado “The Sodalitium scandal” (El escándalo Sodalicio).

Pedro Salinas y Carlos Rivera responden a la demanda:

Carta notarial

Antes de la demanda penal, Mons. Eguren escribió una carta notarial a Salinas, que este publicó el 22 de marzo de 2018 también en LaMula.pe.

En la carta, solicita a Salinas que rectifique su artículo de enero y afirmó que la denuncia hecha en su contra en el año 2000 y planteada formalmente recién en 2016 por los delitos de “asociación ilícita para delinquir, secuestro mental y lesiones psíquicas” fue “estudiada por el Ministerio Público y archivada en doble instancia, es decir, que tanto el fiscal provincial como el fiscal superior señalaron que no había sustento para involucrarme en los hechos denunciados”.

Con esta decisión, prosigue el Prelado, “un órgano constitucionalmente autónomo como lo es el Ministerio Público (…) ha decidido que no tengo ninguna vinculación con los abusos denunciados”.

Tráfico de tierras

Sobre la acusación de tráfico de tierras, el Arzobispo de Piura indicó que “no ha existido ni existe en Piura ninguna investigación por tráfico de tierras en la que me encuentre siquiera investigado”.

Respecto al documental “The sodalitium scandal”, de la periodista Paola Ugaz, Mons. Eguren señaló que la “investigación se apoya en la sola declaración del Sr. Samuel Abarca Reyes, una fuente de muy dudosa credibilidad”.

El Arzobispo concluye su carta notarial recordando que la libertad de opinión no es “un derecho irrestricto, sino que debe ser muy cuidadoso de no dañar las honras ajenas, como lamentablemente usted está haciendo conmigo”.

Salinas responde:

La defensa legal de Salinas ha calificado la medida legal como un intento de amedrentamiento por el trabajo periodístico realizado.

“La querella presentada por el monseñor Eguren es una represión por las investigaciones que Pedro Salinas ha estado realizando y que han originado una denuncia penal contra los acusados de violaciones y abusos de menores”, señaló el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

“Es increíble que se denuncie por destapar la verdad. Desde nuestra perspectiva, la demanda también afecta la libertad de expresión”, agregó.

En Piura

“Quieren llevar la querella en mi contra en Piura, donde el obispo Eguren tiene muy buenas relaciones. (…) Coincidentemente, esta querella en mi contra llega a pocos días de decidirse si el caso Sodalicio pasa al Poder Judicial”, también comentó Salinas.

De acuerdo al abogado, Eguren busca que Pedro Salinas cumpla una condena de tres años de pena privativa y el pago de una reparación civil de S/200 mil.

No te pierdas:
https://walac.pe/piura-dos-candidatos-al-gobierno-regional-no-asistieron-a-la-firma-del-pacto-etico/