La Contraloría General, a través del programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC), realizó un total de 1 619 intervenciones en 97 entidades públicas de la región durante el 2021, con la finalidad de verificar el buen uso de los bienes y recursos públicos.
Los MCC desarrollaron veedurías en línea en las cuales revisaron si diversas entidades públicas de Piura cumplen con la actualización de la información en el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE); así como en el portal del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras) y en el Portal de Transparencia Estándar (PTE).
Además, realizaron visitas a obras de la Municipalidad Distrital de La Arena para verificar la implementación del Plan covid-19. Ello, durante la ejecución de los trabajos y otras intervenciones en el marco del Megaoperativo de Control.
Del mismo modo, efectuaron un operativo para revisar el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en las municipalidades de Castilla, Tambogrande, Sechura, Talara, Piura, Paita; además, de Sullana, Bellavista (Sullana) y Máncora. En estas visitas se identificaron un total de 184 cámaras inoperativas.
Como resultado de las intervenciones de los Monitores Ciudadanos de Control, la Contraloría emitió 76 acciones de oficio posterior; 12 informes de visitas de control y 19 orientaciones de oficio. Los mismos que permitieron alertar a las entidades respecto a situaciones adversas para la implementación de las acciones correspondientes.
Actualmente, Piura cuenta con 816 voluntarios, debidamente capacitados y acreditados. Los mismos que realizan el control social de forma remota y presencial, en obras públicas y los procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos; e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.
De esta manera, complementan el control gubernamental que ejecutan los auditores de la Contraloría General de la República.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias El derrame ocurrió el pasado sábado en el terminal de la refinería La Pampilla, se extendió sobre zonas de reserva ecológica de Ancón.