Close Menu
    Lo nuevo

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura
    • Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera
    • María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ
    • Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos
    • Perú continúa brillando en los Juegos Sudamericanos Escolares
    • Alianza Lima vs Sporting Cristal hoy en la semifinal de la Liga 1 2025
    • EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua
    • Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Modifican artículo de Ley de Cementerios y Servicios Funerarios

    Redacción | Walac Noticias10 noviembre, 2018Updated:10 noviembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Diresa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso de la República modificó el artículo 26 e incorporó el artículo 26-A a la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios.

    Según la modificatoria publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el artículo 26 señala que la exhumación de un cadáver o resto humano para su cremación, traslado a otro recinto o establecimiento funerario, dentro del territorio nacional, internamiento al país y transporte internacional se efectuará previa autorización de la Autoridad de Salud, a petición de sus deudos o por orden judicial.

    También puedes leer:

    Únete al canal de WhatsApp

    |‘Tigresa del Oriente’ eliminó canción ‘Estoy Chihuán’ por temor a demanda

    |El Ñuro: Un paraíso marino que explorar y disfrutar

    La modificatoria precisa que la orden judicial será emitida por el juez civil del distrito judicial en el cual se ubica el cementerio, de conformidad con las reglas del proceso sumarísimo. La acción judicial puede ser solicitada por la autoridad sanitaria, el administrador del cementerio o un tercero legitimado.

    El artículo incorporado, 26-A, indica que cuando la inhumación se realice en una ubicación o sepultura sin autorización, del cementerio público la municipalidad o la autoridad sanitaria, o cuando se infrinjan los requisitos dispuestos por el cementerio, se podrá disponer la exhumación para el traslado interno.

    La exhumación solo se realizará en caso de que se garantice la disponibilidad de la sepultura en la cual se trasladará el cadáver o los restos humanos de manera inmediata.

    Para ejecutar esta medida se requerirá: a. Identificar de manera cierta la sepultura a la cual se trasladará el cadáver o los restos humanos. b. Notificar personalmente a los familiares y/o responsables por conducto notarial y, en su defecto, por publicación en dos diarios de circulación nacional, para que inicien el procedimiento del traslado interno; y c. Que el cadáver o los restos humanos no sean objeto de pronunciamiento de un proceso judicial en trámite de conformidad con lo señalado en el artículo 26.

    Transcurridos 15 días desde la notificación sin que los familiares y/o responsables inicien los trámites para el traslado interno, la municipalidad o la autoridad sanitaria podrán ejecutar la exhumación y realizar el traslado.

    El fiscal provincial de turno deberá apersonarse a solicitud de la municipalidad o la autoridad para acompañar el proceso de exhumación y reubicación, a fin de garantizar la intangibilidad del cadáver o los restos.

    La exhumación y el traslado se realizarán siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, en el reglamento interno del propio cementerio y en las disposiciones de la autoridad sanitaria, en lo que corresponda.

    El mismo procedimiento será seguido en aquellos casos en los que la exhumación deba ser realizada para dar cumplimiento a una orden emitida por autoridad judicial. La norma está firmada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la primera vicepresidenta, Leyla Chihuán.

    No te pierdas en Twitter:

    [EPS GRAU]
    Los usuarios deben acercarse a las oficinas de la empresa para recibir orientación y solución. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/X8ogI21OvC https://t.co/X8ogI21OvC

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) November 10, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Bp0zH6SlA2A/

    cementerios Exhumación de cádaver Ley de cementerios Servicio de Funerarios
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Petroperú oficializa el nombramiento de Gustavo Villa Mora

    6 diciembre, 2025

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025

    EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua

    6 diciembre, 2025

    Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.