Publicidad

Desde hace dos semanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuenta con un analizador de partículas en tiempo real. Se trata de un dispositivo capaz de medir la eficiencia de filtración de las mascarillas y respiradores.

La eficiencia en una mascarilla está determinada por su capacidad para filtrar partículas que están en el aire. Dependiendo del nivel de filtración y del tamaño de partículas filtradas, se puede decir si es segura o no.

Este equipo importado de Finlandia, gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, servirá para realizar el control de calidad de mascarillas, fabricadas y desarrolladas en el país por emprendedores o investigadores, así lo explica a la Agencia Andina, el Dr. Francisco Rumiche, jefe del Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

“El dispositivo analiza, en tiempo real, la cantidad y tamaño de partículas que atraviesan la mascarilla. Para determinar el nivel de filtración, se toma en cuenta la concentración inicial de partículas en el aerosol y la registrada al final”, explica Rumiche.

Se trata de un equipo de alta precisión que analiza partículas en un rango que va desde los 6 nanómetros hasta las 10 micras. Gracias a la tecnología que usa un importador de cascada puede separar las partículas por tamaño y las recolecta.

Haciendo esto para luego analizarlas en un microscopio electrónico y determinar qué composición química tiene. De esa manera, se tiene una completa caracterización de las partículas que están atravesando por las mascarillas.

El investigador de la PUCP agrega que una de las principales características del dispositivo es que puede analizar 14 tamaños de partículas, pero si se adapta a un software de alta resolución pasa hasta 500 tipos de tamaños.

Otros usos del dispositivo 

Este equipo también mide la eficiencia de filtración bacteriana de mascarillas, y solo se tendría que reemplazar los aerosoles por las bacterias. Además, sirve para analizar las emisiones de los automóviles, y medir la calidad del aire.

Por otra parte, puede servir para comprobar si la mascarilla, después de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, sigue teniendo una filtración eficiente.

“Hemos realizado pruebas con distintas mascarillas, quirúrgicas, de tela, la KN95, probando el ajuste y también con una persona usando la mascarilla,” detalla el ingeniero.

Síguenos en YouTube: