Close Menu
    Lo nuevo

    Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato

    12 julio, 2025

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Universitario se consagra campeón del Torneo Apertura y va por el tricampeonato
    • Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida
    • El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares
    • SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones
    • Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes
    • Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral
    • La Virgen del Carmen: Piura celebra la festividad con ceremonias, misas y procesión
    • Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 12
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Moderno dispositivo evalúa calidad de mascarillas y respiradores

    Karla Arbulú Panta19 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde hace dos semanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuenta con un analizador de partículas en tiempo real. Se trata de un dispositivo capaz de medir la eficiencia de filtración de las mascarillas y respiradores.

    La eficiencia en una mascarilla está determinada por su capacidad para filtrar partículas que están en el aire. Dependiendo del nivel de filtración y del tamaño de partículas filtradas, se puede decir si es segura o no.

    Este equipo importado de Finlandia, gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, servirá para realizar el control de calidad de mascarillas, fabricadas y desarrolladas en el país por emprendedores o investigadores, así lo explica a la Agencia Andina, el Dr. Francisco Rumiche, jefe del Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El dispositivo analiza, en tiempo real, la cantidad y tamaño de partículas que atraviesan la mascarilla. Para determinar el nivel de filtración, se toma en cuenta la concentración inicial de partículas en el aerosol y la registrada al final”, explica Rumiche.

    Se trata de un equipo de alta precisión que analiza partículas en un rango que va desde los 6 nanómetros hasta las 10 micras. Gracias a la tecnología que usa un importador de cascada puede separar las partículas por tamaño y las recolecta.

    Haciendo esto para luego analizarlas en un microscopio electrónico y determinar qué composición química tiene. De esa manera, se tiene una completa caracterización de las partículas que están atravesando por las mascarillas.

    El investigador de la PUCP agrega que una de las principales características del dispositivo es que puede analizar 14 tamaños de partículas, pero si se adapta a un software de alta resolución pasa hasta 500 tipos de tamaños.

    Otros usos del dispositivo 

    Este equipo también mide la eficiencia de filtración bacteriana de mascarillas, y solo se tendría que reemplazar los aerosoles por las bacterias. Además, sirve para analizar las emisiones de los automóviles, y medir la calidad del aire.

    Por otra parte, puede servir para comprobar si la mascarilla, después de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, sigue teniendo una filtración eficiente.

    “Hemos realizado pruebas con distintas mascarillas, quirúrgicas, de tela, la KN95, probando el ajuste y también con una persona usando la mascarilla,” detalla el ingeniero.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 dispositivo Mascarilla respiradores
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Paita: ataque de sicarios deja a una persona fallecida y a una menor herida

    12 julio, 2025

    El distrito de Castilla celebra Fiestas Patrias con cuatro desfiles cívicos escolares

    12 julio, 2025

    SATP rematará bienes inmuebles valorizados en más de S/ 10 millones

    12 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: inicia la construcción de la I.E. Almirante Miguel Grau en beneficio de 950 estudiantes

    12 julio, 2025

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Paita: EPS Grau realiza corte de conexiones por morosidad en Colán

    11 julio, 2025
    Lás últimas

    Rector de la UNP José Ordinola recibe amenaza de muerte tras triunfo electoral

    11 julio, 2025

    Sullana: confirman por primera vez la presencia del jaguarundi en el Coto de Caza El Angolo

    9 julio, 2025

    Derrame de petróleo en Lobitos: Petroperú denuncia manipulación externa de la válvula del Pozo 383

    8 julio, 2025

    Ocho países culminan visitas técnicas para ejecutar megaproyectos Alto Piura y Poechos

    7 julio, 2025

    Ministro del Ambiente: Proyecto El Algarrobo garantiza disponibilidad hídrica en Tambogrande

    7 julio, 2025

    Fiscalía investiga el robo de equipos médicos valorizados en más de S/350 mil en el Hospital Santa Rosa

    5 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.