Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO

    20 mayo, 2025

    Perú es uno de los mercados con más crecimiento dentro del iGaming

    20 mayo, 2025

    Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular

    20 mayo, 2025

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO
    • Perú es uno de los mercados con más crecimiento dentro del iGaming
    • Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular
    • Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa
    • Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise
    • Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca
    • Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita
    • Municipios de Piura reciben S/ 10.8 millones para ejecutar obras de agua potable
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Moderno dispositivo evalúa calidad de mascarillas y respiradores

    Karla Arbulú Panta19 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde hace dos semanas, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cuenta con un analizador de partículas en tiempo real. Se trata de un dispositivo capaz de medir la eficiencia de filtración de las mascarillas y respiradores.

    La eficiencia en una mascarilla está determinada por su capacidad para filtrar partículas que están en el aire. Dependiendo del nivel de filtración y del tamaño de partículas filtradas, se puede decir si es segura o no.

    Este equipo importado de Finlandia, gracias al financiamiento del Instituto Tecnológico de la Producción, servirá para realizar el control de calidad de mascarillas, fabricadas y desarrolladas en el país por emprendedores o investigadores, así lo explica a la Agencia Andina, el Dr. Francisco Rumiche, jefe del Centro de Caracterización de Materiales (CAM-PUCP) y decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

    Únete al canal de WhatsApp

    “El dispositivo analiza, en tiempo real, la cantidad y tamaño de partículas que atraviesan la mascarilla. Para determinar el nivel de filtración, se toma en cuenta la concentración inicial de partículas en el aerosol y la registrada al final”, explica Rumiche.

    Se trata de un equipo de alta precisión que analiza partículas en un rango que va desde los 6 nanómetros hasta las 10 micras. Gracias a la tecnología que usa un importador de cascada puede separar las partículas por tamaño y las recolecta.

    Haciendo esto para luego analizarlas en un microscopio electrónico y determinar qué composición química tiene. De esa manera, se tiene una completa caracterización de las partículas que están atravesando por las mascarillas.

    El investigador de la PUCP agrega que una de las principales características del dispositivo es que puede analizar 14 tamaños de partículas, pero si se adapta a un software de alta resolución pasa hasta 500 tipos de tamaños.

    Otros usos del dispositivo 

    Este equipo también mide la eficiencia de filtración bacteriana de mascarillas, y solo se tendría que reemplazar los aerosoles por las bacterias. Además, sirve para analizar las emisiones de los automóviles, y medir la calidad del aire.

    Por otra parte, puede servir para comprobar si la mascarilla, después de pasar por un proceso de limpieza con luz ultravioleta, sigue teniendo una filtración eficiente.

    “Hemos realizado pruebas con distintas mascarillas, quirúrgicas, de tela, la KN95, probando el ajuste y también con una persona usando la mascarilla,” detalla el ingeniero.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 dispositivo Mascarilla respiradores
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Piura: extorsionador dispara contra vivienda de comerciante por negarse a pagar 50 mil soles | VIDEO

    20 mayo, 2025

    Piura: finalizan trabajos en avenida Cáceres y habilitarán tránsito vehicular

    20 mayo, 2025

    Piura registra tres muertes maternas en lo que va del año, según Diresa

    19 mayo, 2025

    Hospital Santa Rosa incorpora dos avanzados sistemas móviles de rayos X modelo DRX-Rise

    19 mayo, 2025

    Piura: entre pedidos de justicia entierran a joven universitario en Ayabaca

    19 mayo, 2025

    Inauguran renovada piscina semiolímpica en La Videnita

    19 mayo, 2025
    Lás últimas

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.