La empresa minera Miski Mayo participó del Congreso Internacional Minería al 2050, organizado por “Women in Mining” (WIM) Perú, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Lima. Este evento, titulado “Minería al 2050: Promoviendo un futuro sostenible con crecimiento, equidad y competitividad”, reunió a destacados líderes del sector para discutir el futuro de la minería promoviendo sostenibilidad.
Miski Mayo estuvo representado por su Directora – Presidenta, Marilza Carneloz. Ella formó parte del 4to panel titulado “ESG: El papel transformador de la mujer en minería”, donde compartió la mesa con líderes influyentes como Fabiola Sifuentes Vargas, Vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina, y Georgeanne Barceló Vial, Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals. La moderación estuvo a cargo de Angela Grossheim, Directora Ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y la expositora María Luz Salinas, Directora de DHO de Minera Bateas.
Este panel destacó el creciente papel de la mujer en la industria minera, enfatizando la necesidad de promover una visión equitativa y consciente sobre la igualdad de oportunidades. Ya sea tanto dentro de las empresas como en las comunidades aledañas. A través de este espacio, se busca cambiar paradigmas y fomentar acciones sostenibles que valoren la diversidad de opiniones, talentos y culturas.
Iniciativas que se promueven
Durante su intervención, la Directora-Presidenta también presentó las iniciativas que Miski Mayo promueve, tales como los programas “Mujeres Operadoras”, “Mujeres al Volante” y “Mujeres Emprendedoras”. Estos están diseñados para empoderar a las mujeres y fomentar su independencia económica. Asimismo, se implementaron programas de liderazgo y capacitaciones que aseguran la diversidad y la creación de un ambiente más inclusivo.
El evento contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien reafirmó el compromiso del gobierno peruano con el desarrollo de una minería moderna, inclusiva y sostenible. Asimismo, se destacó notable trabajo de WIM Perú bajo la dirección de Karina Zevallos. Su liderazgo y visión han permitido establecer una cooperación eficaz con aliados estratégicos como Miski Mayo, promoviendo avances significativos en el sector y fortaleciendo la participación de mujeres en la industria. Este esfuerzo conjunto está marcando una diferencia positiva, impulsando iniciativas y proyectos de impacto social y económico.
“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos por una minería más sostenible y equitativa, impulsando el desarrollo y la inclusión de todos los actores involucrados”, sostuvo Marilza Carneloz, Directora – Presidenta de la CIA.