El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda a la población que, en caso presenten alguna reacción o incidente adverso generado por el uso de medicamentos o dispositivos médicos, reporten a su médico o químico farmacéutico.
“De esta manera las personas nos ayudan a detectar, evaluar y prevenir los efectos adversos de los medicamentos o los incidentes adversos de los dispositivos médicos, pues los profesionales de la salud notifican la información reportada a la Digemid, que conduce el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (Cenafyt), para su procesamiento”, explicaron los representantes de la Digemid.
La Digemid llevará a cabo la III Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Este se realizará del 27 de setiembre al 1 de octubre, con el lema ‘Reportar reacciones e incidentes adversos puede salvar vidas’.
De este modo, se busca resaltar la importancia de dichos reportes, sobre todo, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Cabe precisar que dicha campaña lo realiza la Digemid, a través del Cenafyt y en coordinación con los Centros de Referencia Regional e Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población en general; pues, es importante comunicar los eventos no deseados que se pudieran presentar con el uso de medicamentos o dispositivos médicos.
En ese sentido, se ha programado un ciclo de conferencias virtuales con la participación de expositores de Cuba, España, Argentina, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Los interesados pueden registrarse haciendo CLICK AQUÍ y así acceder a la plataforma zoom o YouTube.
¿Dónde reportar?
Los profesionales de la salud pueden notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM) y/o incidentes adversos a dispositivos médicos utilizando el formato físico correspondiente (disponibles en la web de la Digemid) y enviándolos a sus Diresas, Geresas, Diris, o también a los correos electrónicos: farmacovigilancia@minsa.gob.pe o tecnovigilancia@minsa.gob.pe. En caso de SRAM, pueden hacerlo también a través del reporte electrónico: https://primaryreporting.who-umc.org/PE.
Síguenos en YouTube: