Close Menu
    Lo nuevo

    Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300

    28 julio, 2026

    Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho

    28 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presidenta Keiko Fujimori juramenta al primer Gabinete Ministerial liderado por Luis Galarreta
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia aumento de la remuneración mínima vital a S/ 1,300
    • Roberto Sánchez rechaza acusaciones y niega presuntos recortes salariales en su despacho
    • Presidenta Keiko Fujimori afirma que buscará el orden y la reconciliación nacional
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia
    • Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso
    • UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minsa recomienda no automedicarse ante cuadros de enfermedades diarreicas

    Guisella Lachira Santos17 abril, 2023Updated:2 mayo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Minsa recomienda no automedicarse ante cuadros de enfermedades diarreicas.
    Minsa recomienda no automedicarse ante cuadros de enfermedades diarreicas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que la automedicación en caso de enfermedades diarreicas agudas puede empeorar la salud de las personas, por lo que recomendó acudir al centro de salud en caso el paciente persista con los síntomas.

    Recomendaciones

    Ante ello, la coordinadora de las farmacias institucionales de la Digemid, Janireth Pahuara, precisó que lo primero a realizar es la rehidratación oral con una solución salina, seguir una dieta adecuada y evitar consumir cualquier medicamento sin indicación de un profesional.

    “Los antibióticos utilizados en enfermedades diarreicas pueden empeorar los cuadros de origen bacteriano o parasitario, por lo que es importante acudir al establecimiento de salud para determinar las causas de la diarrea”, sostuvo.

    Únete al canal de WhatsApp

    La especialista resaltó que se debe tener mayor cuidado en el caso de niñas, niños y adultos mayores, pues son más vulnerables y los efectos adversos podrían poner en riesgo su vida.

    En el caso de contar con una receta médica, se debe respetar la dosis indicada ya que tomar una cantidad mayor puede ser peligroso. “No debemos suponer que al sobremedicarnos el efecto será mejor o más rápido”, advirtió la química farmacéutica.

    Finalmente, recordó que ante a cualquier duda, la persona puede llamar a la línea telefónica gratuita 113 Salud del Ministerio de Salud.

    Enfermedades diarreicas en Piura

    Como se sabe, las intensas lluvias, en la región Piura ha generado que enfermedades diarreicas aumenten, llegando a sumar 22 012 casos en la semana epidemiológica N°12; incluso, de acuerdo al Colegio Médico de Piura superó a los casos reportados en la misma semana del 2022.

    “Con respecto a las enfermedades diarreicas tenemos que el 99.7% son diarreas acuosas, es decir, evacuaciones líquidas y el 0.3%, que representan 69 casos son diarreas con sangre llamadas disenterías”, comentó el Dr. Barrena.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Una intensa lluvia, acompañada de #rayos y relámpagos, azotaron a la región #Piura este domingo 02 de abril. #regiónpiura #WalacNoticias #precipitaciones

    ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD

    automedicarse enfermedades diarreicas lluvias MINSA Recomendaciones
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia el relanzamiento del PRONAA para fortalecer la alimentación escolar

    28 julio, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad durante estados de emergencia

    28 julio, 2026

    UTP Piura realiza Feria de Innovación con enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026
    Lás últimas

    Presidenta Keiko Fujimori anuncia medidas en seguridad, infraestructura, empleo y reforma del Estado durante su mensaje al Congreso

    28 julio, 2026

    Keiko Fujimori asume hoy la Presidencia la República en sesión solemne en el Congreso

    28 julio, 2026

    Llegada de vacunas será clave para fortalecer la inmunización contra el dengue ante el fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Tres municipios de Piura no gestionaron obras preventivas frente al fenómeno El Niño, alerta Contraloría

    27 julio, 2026

    Especialista advierte que el río Piura enfrenta una brecha de capacidad ante un nuevo fenómeno El Niño

    27 julio, 2026

    Viviendas, postas y colegios necesitan medidas de prevención frente a El Niño en Piura, advierte REDES

    27 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.