Foto: Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la actividad física en familia o con amigos porque contribuye a prevenir la depresión, y es un apoyo al tratamiento de las personas con este diagnóstico.

Néstor Rejas, especialista en Promoción de la Salud del Minsa, explica que las personas deprimidas tienden al aislamiento e inactividad, siendo la soledad propicia para activar los pensamientos negativos y frustraciones. Por ello, es importante el apoyo de la familia, amigos o comunidad, para hacerle frente.

Entre las recomendaciones, está realizar 30 minutos diarios de actividad física, como salir a caminar a paso ligero, bailar, correr, manejar bicicleta, entre otros; porque incrementa la sensación de bienestar de las personas, al activar mecanismos internos como el aumento de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

“Con actividad física se abre el cuerpo y la mente, hace que la persona mire otras posibilidades y se enfoque en sus logros. Contribuye a la reducción de la depresión y por tanto evita el suicidio”, señala Rejas Tataje.

En este contexto, el Ministerio de Salud coordina con las municipalidades para que promuevan la actividad física en espacios públicos, como las ciclovías recreativas los fines de semana, los parques activos con elementos para hacer gimnasia o con instructores que dirijan bailes y ejercicios gratuitos.

Asimismo, se trabaja con una Red de Universidades Saludables que promueven el uso de la bicicleta e incentivan la caminata de sus estudiantes. Y para ayudar a lo anteriormente mencionado, se debería reducir el tiempo de exposición a las pantallas de dispositivos electrónicos y pasar menos tiempo sentado.

El objetivo es que existan más personas activas para un mundo más sano, con mayor acceso a espacios seguros, iluminados y verdes.

Te puede interesar:

5 consejos para perder peso tomando agua

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here