Quienes no cumplan una cuarentena obligatoria de 14 días al arribar al país serán pasibles de denuncias penales. Así lo advirtió Rigoberto Robles, director de Sanidad Internacional, de la Dirección Regional de Salud del Callao, que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa).
En diálogo con la Agencia Andina, Robles exhortó a los ciudadanos que llegan al país que sean responsables y respeten las normas dadas por el Gobierno. Esto a fin de prevenir nuevos casos de coronavirus y el ingreso de su nueva variante. La misma que surgió en Inglaterra.
“Es importante que el viajero tenga la sensibilidad de saber que lo que está haciendo es importante para él y su familia. De esta manera, evitará exponerse a un mayor riesgo al incumplir lo establecido. Si incumple con lo establecido en una norma legal, estaría sujeto a un problema penal”, sostuvo.
Si una persona no cumple lo establecido en una norma va a generar un riesgo para la salud pública. Esto, lógicamente, sería un delito, donde debe quedar claro se trasciende el derecho personal”, enfatizó.
En esa línea, recordó que toda persona que llegue al territorio nacional debe llenar su declaración de salud de viajero, donde se debe indicar claramente la dirección y el teléfono donde se le podrá encontrar y monitorear durante 14 días.
Al ser consultado sobre las personas cuyo destino final es una región del país, el especialista aseveró que tendrán que quedarse obligatoriamente en Lima en cuarentena por dos semanas, ya sea en un hotel que ellos determinen y deberán costear, un familiar o de lo contrario ir a la Villa Panamericana.