El equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa), que se encuentra en Piura, confirmó que el incremento de covid-19 en la región se ha detectado en cinco distritos de la periferia de Piura y Sullana.
Así lo afirmó Luis Rodríguez Benavides, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. El mismo que agregó que este incremento se presenta también en Morropón y el Bajo Piura.
«Son pequeños incrementos de casos, no se puede hablar de una segunda ola, que se ha presentado en cinco distritos de Piura. Es el mismo brote de la enfermedad. Eso significa que el virus sigue circulando y hay casos activos porque hay personas susceptibles«. Así lo aseveró Rodríguez.
Tras indicar que los afectados se encuentran internados en los hospitales Santa Rosa y Cayetano Heredia, reveló que Piura en la etapa inicial de la enfermedad llegó a registrar 24 fallecidos por covid-19 en una semana. Además, indicó que, en la semana más difícil, reportó hasta 63 fallecidos. Ahora informa de 37 casos«, apuntó.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó ayer que Piura lleva 4 semanas seguidas con incrementos de casos de contagiados y fallecidos, por covid-19.
Nuevas zonas COVID-19
Además, refirió que se ha observado que en Piura la epidemia está entrando a pueblos a los que antes no había llegado. Estos son cercanos a las capitales provinciales como Piura y Sullana, y desde donde se está trasladando a los pacientes hacia los hospitales regionales.
Asimismo, Rodríguez Benavides sostuvo que el equipo multidisciplinario del Minsa ha recabado información y corroborado datos sobre la incidencia del covid-19 en Piura. «En esta región existen 74 camas UCI, que casi se encuentran copadas al 100 % y ahora se registra una mayor demanda. Además, que se requiere de una mayor disposición de camas«, acotó.
Rodríguez adelantó que Piura no entrará en cuarentena focalizada. Sin embargo, subrayó que se continuará evaluando el comportamiento de la enfermedad de la región para determinar las medidas. «Se ha desarrollado un esquema de monitoreo para identificar prontamente si se registra una segunda ola», manifestó.