El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que, más allá de la pandemia de la covid-19, los peruanos deben saber cómo actuar en la casa y con las familias vecinas ante un sismo, teniendo en cuenta que el Perú es un país sísmico.

Asimismo Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Indeci, señaló que cada hogar debe elaborar su plan con las acciones que realizará cada integrante cuando ocurra un sismo.

Actuar frente a un sismo 

En tal sentido, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Indeci, indicó que en cada hogar se debe revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias e igualmente mencionó que, en caso no cuenten con estas, deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Adicionalmente, apuntó que las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo. Tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento.

Es importante recordar que ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, se recomienda agacharse. Asimismo cubrirse y/o sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño.

Simulacro familiar

Yamasaki señaló que el simulacro familiar que se realizó este 29 de junio, es una gran oportunidad para prepararnos; ya que la pandemia por covid-19 ha impactado socioeconómicamente a la población, lo cual implica un aumento en su vulnerabilidad social y económica.

“Por eso, no debemos bajar la guardia y, por el contrario, necesitamos reforzar la preparación de todos los miembros del hogar”, acotó el representante del Indeci.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here