Publicidad

El Ministerio de Salud asegura que el incremento de dengue se debe a factores ambientales y geográficos.

El sábado 24 de setiembre, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional debido al aumento persistente de casos de dengue en Perú. Hasta la fecha, se registran 75 muertes por esta enfermedad y 58 117 casos de contagio.

El órgano de Alta Dirección explicó que la alerta comprende a todos los establecimientos púbicos y privados del país. Esto debido a que, en tan solo 9 meses, ya se superó la cifra total del 2021 con 30 873 contagios y 28 muertes.

Asimismo, el Ministerio detalló que, afortunadamente, el 87,53% de casos son de dengue sin signos de alarma; sin embargo, el 12,14% si presentan signos de alarma e incluso el 0,33% de casos corresponden a dengue grave con 0,13% de tasa de letalidad.

Según el Minsa, el vector transmisor Aedes aegypti, se ubica en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del Perú. De esta manera, entre las regiones más afectadas están Piura, Madre de Dios, Loreto, Huánuco, San Martín, Amazonas, Junín, Cusco, Ucayali y Cajamarca.

«La persistencia de la transmisión del dengue se debe a los determinantes ambientales, geográficos, sociales, elevadas migraciones de la población, hacia y desde sitios endémicos, desabastecimiento de agua potable, inadecuado almacenamiento de agua, entre otros factores que constituyen un riesgo elevado para la presencia de brotes», explicaron.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, exhortó a la población a tomar las medidas de prevención adecuadas, entre ellas: cubrir correctamente todos los recipientes que almacenen agua; lavarlos, desinfectarlos y escobillarlos constantemente.

Asimismo, hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que permitan el ingreso del personal de salud que acuden de vivienda en vivienda a aplicar larvicidas y fumigar.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Nikki García es la voz del Asistente de Google en Español y la autora de videos que se hicieron virales en las últimas semanas.

♬ sonido original – Walac Noticias