El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que a la fecha se ha detectado más de 90 casos y una persona fallecida por la variante Mu del covid-19 en el país. Hasta el último sábado, se habían reportado 86 en 15 regiones en el territorio nacional.
Además, recordó que persona perdió la vida en Lima como consecuencia de esta variante, la víctima – una mujer de 42 años con obesidad- no había recibido ninguna dosis de la vacuna.
“En este momento, tenemos 99 casos de la variante Mu y una persona fallecida que tenía comorbilidades. Lo que sabemos de esta variante, y de la información internacional es que no sería más contagiosa ni agresiva de las que ya conocemos”, precisó.
Cevallos remarcó que la vacunación contra el coronavirus sigue siendo parte de una estrategia importante en medio de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, aclaró, que la inmunización no garantiza que la persona “no se contagie” del virus. “Uno puede contagiarse, pero te protege de que no te compliques y te mueras”, señaló.
Fue el 12 de mayo que se registró el primer caso en Moquegua. Desde entonces, el INS ha reportado otros dos casos más en mayo, 12 en junio, 37 en julio y 34 en agosto. Según el Ministerio de Salud, la variante predominante actualmente en el Perú es la Gamma, seguida por la Lamda y la Delta.
Protocolos sanitarios
En esa línea, el sector Salud hizo un llamado a la población para que continúe con el uso de la doble mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, así como evitar aglomeraciones y aplicarse las dos dosis de la vacuna.
Análisis de muestras
Tras confirmar la presencia de la variante Delta en Piura, el titular de la Diresa Piura, José Nizama Elías, indicó, a La República, que se requiere urgentemente agilizar el análisis de muestras desde el Ministerio de Salud (Minsa), para la rápida detección de nuevas variantes de la COVID-19.
Como se informó, son tres los pacientes infectados de la nueva variante, con edades entre los 40 y 70 años, que han sido identificados en los distritos de Castilla, Piura y en la provincia de Paita.
Cerco epidemiológico
En esa línea, Nizama explicó que una de las muestras fue enviada hace un mes y, en los otros dos casos, hace dos semanas. Teniendo este panorama, la autoridad sanitaria considera que el objetivo de la detección de la variante para iniciar acciones rápidas pierde su efectividad.
“En el caso de la muestra enviada hace un mes, este paciente ya tuvo contacto con otras personas. Por ello, el cerco epidemiológico ya no cumple su función”, comentó el médico.
Sin embargo, apuntó que la demora en la entrega de resultados se debería a una sobrecarga de trabajo en el Instituto Nacional de Salud. Por ello, considera necesario descentralizar el análisis de muestras.
“Hemos solicitado al ministerio el equipo y la capacitación para realizar el análisis y detección de variantes y, de esta forma, poder tomar acciones con mayor velocidad”, mencionó.