El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), capacitará durante este año a un total de 180 jóvenes del servicio militar voluntario en temas de salud pública, especialmente en brotes epidémicos, emergencias y desastres.
Los soldados egresados estarán entrenados como fuerza de trabajo para apoyar las acciones de promoción, prevención, control de riesgos y daños en salud pública, así como actuar contra los posibles efectos negativos que pueden causar los desastres en la salud de la población.
Entre los meses de mayo a julio de este año, el programa se implementará en la Tercera Brigada de Fuerza Especiales con sede en Huánuco; el Grupo Aéreo N°42 con sede en la ciudad de Iquitos, en Loreto; así como en la Escuela de Avioneros de la Base Aérea Las Palmas y en la Base Naval del Callao.
El Instituto Nacional de Salud realizó el proceso de selección para identificar entre los jóvenes del servicio militar voluntario a aquellos con mejores aptitudes para capacitarse en salud pública.
Gracias a la renovación del convenio del Instituto Nacional de Salud con el Ministerio de Defensa se instruirá al personal de tropa en servicio militar voluntario en el periodo 2018-2020 dentro del Programa de Entrenamiento en Salud Pública.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Salud iniciará la trasferencia de la metodología del programa a las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas Armadas, formando un equipo de sus profesionales para facilitar la capacitación en salud pública para el personal en servicio militar de las instituciones militares.
Desde el inicio del programa, en agosto del 2014, el Instituto Nacional de Salud ha implementado 27 cursos de salud pública, capacitando a 1,123 jóvenes soldados pertenecientes a 18 cuarteles de las fuerzas armadas ubicados en 14 regiones del país.
No te pierdas:
Conoce cómo se promocionará el Perú en el Mundial Rusia 2018