El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante el 2021 atendieron 313 455 casos de personas con depresión. Esta cifra significó un aumento del 12% con respecto a la etapa prepandemia, según informó el ente estatal.
Asimismo, Carlos Bromley, psiquiatra de la dirección de Salud Mental, indicó que la depresión puede manifestarse con síntomas como sentimientos de profunda tristeza, ganas de llorar, pérdida de energía y atención, alteraciones del sueño y del apetito, descuido de la higiene y el cuidado personal.
También se puede experimentar la pérdida de interés por las cosas que antes se disfrutaba, desesperanza y pensamientos de automutilación o suicidio.
Por su parte, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, precisó que durante el año pasado se atendieron más de 1 300 000 casos de problemas relacionados a la salud mental.
«La mayor parte de estos casos son de personas, de todas las edades, con desordenes depresivos o trastornos de ansiedad. Pero también con trastornos mentales severos producidos por consumo de sustancias y otras drogas, psicosis, bipolaridad o problemas del desarrollo, entre otros», señaló.
Para una oportuna intervención de problemas relacionados con la salud mental, el Minsa ha abierto la línea gratuita 113 opción 5. También, las personas pueden conocer cuál es su centro de salud más cercano en www.minsa.gob.pe/salud-mental/.
Actualmente, el Minsa cuenta con 1043 centros de salud con servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). Además de 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19