Close Menu
    Lo nuevo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales
    • Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria
    • Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje
    • Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta
    • Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque
    • “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio
    • UCV consolida su presencia internacional con visita oficial a Humanitas University en Italia
    • Castilla: hombre resulta herido de bala durante asalto en plena vía pública
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Minsa analiza posible segundo caso de difteria en el Perú

    Redacción | Walac Noticias28 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Esta mañana, el jefe del Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez, reveló que su sector analiza un caso sospechoso de difteria. De confirmarse, sería el segundo en el país desde el último martes.

    Se trata de la hermana de la menor de 5 años que padece de la enfermedad. Ella presentó un cuadro respiratorio que ha originado que el Minsa monitoree el caso a fin de descartar el contagio.

    “Cuando llegamos a hacer la investigación de un caso, una vez identificado el caso se hace el estudio del periodo de transmisibilidad. De la fecha que pudo haber tenido contacto la niña. Haciendo la línea de tiempo de manera retrospectiva se pudo determinar que la hermanita dentro de los 14 días previos había estado con un cuadro respiratorio similar a la niña, con tos, con fiebre y malestar general. Por eso, el Minsa la catalogó como un caso probable”, manifestó en Latina.

    Únete al canal de WhatsApp

    Transmisión de la difteria

    Asimiso, Rodríguez aprovechó para recordar que la difteria no es un mal exclusivo de los menores de edad, puesto que los adultos también pueden portar la enfermedad y contagiar a las personas con las que tienen contacto.

    “Cuando hay enfermedades como esta, el refuerzo inmunológico va disminuyendo, por lo que se requieren refuerzos. Por eso mencionaba que para los adultos utilizamos un tipo de vacuna en específica no de manera regular, sino como parte del control de la enfermedad. Los adultos podríamos transmitir la enfermedad. No somos portadores crónicos, pero siempre es importante identificar los síntomas”, comentó.

    En tanto, la menor de 5 años diagnosticada con difteria se encuentra en el hospital Dos de Mayo recibiendo atención especializada debido a su condición y gravedad de la enfermedad.

    Hoy, 50 brigadas del Minsa realizan acciones de vacunación casa por casa en la zona de Manzanilla, en La Victoria, donde se registró un caso de difteria. Especialistas se desplazan con el objetivo de identificar a personas no vacunadas y casos sospechosos de la enfermedad. pic.twitter.com/v30T0qUiKO

    — Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) October 28, 2020

    Primer caso después de 20 años

    El día de ayer, el viceministro de Salud, Luis Suárez confirmó la aparición del primer caso de difteria en el Perú, que no se había detectado luego de 20 años.

    “El último caso se reportó en el año 2000”, detalló el viceministro de salud.

    Comentó que se trata de una niña de 5 años de edad, domiciliada entre el Cercado de Lima y La Victoria, en Manzanilla, “ella es natural del departamento de Loreto, pero ya tiene mucho tiempo en Lima”

    Luis Suárez detalló que en la víspera se presentó el “caso probable” y que el día de hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, mediante una prueba de laboratorio.

    «Con la prueba del PCR se confirma el caso”, expresó.

    Precisó que la niña no fue vacunada, sin embargo está estable, la misma que se encuentra bajo observación en el Hospital 2 de Mayo.

    Difteria Perú
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Comex Perú hace un llamado a respetar los resultados oficiales

    9 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Reque albergará la multitudinaria misa del papa León XIV durante su visita a Lambayeque

    9 junio, 2026

    “The Drama”, “EPiC: Elvis Presley in Concert” y otras películas llegan a Claro video en junio

    9 junio, 2026
    Lás últimas

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026

    Actas en revisión podrían influir en el resultado final de la segunda vuelta

    9 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.